jueves, 25 de diciembre de 2014

Con buen rumbo la curaduría de arte en Puerto Rico

Por  Edwin Velázquez Collazo

Hoy día un curador de arte es una pieza bien importante en el organigrama del panorama de las artes plásticas. A razón de la publicación del artículo Nuevos rumbos: 10actuales curadores de arte en la escena del arte contemporáneo de Puerto Rico me han preguntado que criterios utilice para seleccionar o hacer este listado de estos profesionales del arte. La idea principal  del artículo era mostrar los rostros de esa nueva generación de comisarios  que tienen o han tenido  un papel importante en el actual desarrollo del arte contemporáneo de Puerto Rico y demostrar  que el panorama luce muy esperanzador  a través  de la mirada  y los diferentes acercamientos  dentro de la práctica curatorial que nos ofrecen estos profesionales de la cultura en una reevaluación de posibilidades de nuestro acontecer plástico contemporáneo para el disfrute del amante del arte

Cheryl Hartup,Curadora

Bajo un criterio muy personal  tome la decisión de escoger  10 curadores independientes  que hubiesen estado activos o ligados mayormente  en la última década (más o menos) en el resurgir de la última vertiente de artistas emergentes dentro  del panorama  local del arte contemporáneo a partir de la desaparición de M & M  Proyectos  de Michelle Marxuach (1999 – 2004) y de  CIRCA la  Feria de Arte Contemporáneo (2006-2010), dos importantes plataformas  donde veíamos el acontecer del arte contemporáneo local. Aunque también me tome la libertad  de seleccionar algunos que por  proyectos recientes merecen el merito de estar en ella y otros que quizás no están muy activos pero que fueron parte de este proceso. 

Prácticamente  estos nuevos curadores  independientes  aceptaron el desafío y  retomaron el acontecer del arte contemporáneo mediante la organización de exposiciones en espacios alternativos,  públicos o privados con el objetivo de generar nuevos procesos discursivos y narrativas expositivas. Muchos de ellos son artistas plásticos, otros provienen de la historia del arte,  la gestoría cultural o estudios curatoriales  con Bachilleratos o Maestrías lo que demuestra el grado de profesionalización además de  poseer experiencia en el campo curatorial de exposiciones. Como dato interesante debo mencionar que algunas de las mejores exposiciones o proyectos curatoriales planteados hechos en los últimos años en Puerto Rico han sido trabajos curatoriales realizados por artistas-curadores.

Marilú Purcell Villafañe, Curadora

Tengo que aclarar que este proceso curatorial no solo lo componen Vanessa Hernández Gracia, Carla Acevedo-Yates, Marina Reyes Franco, Anabel Vázquez Rodríguez, Pedro Vélez, Norma Vila Rivero, Sabrina Ramos Rubén, Abdiel Segarra, Ralph Vázquez y Lisa Ladner  también debo  mencionar  a otros que han  aportado a este proceso como Cheryl Hartup que fue curadora en Jefe del Museo de Arte de Ponce; Elsa María Meléndez Torres, curadora del Museo de Arte de Caguas; Juan Carlos López Quintero curador del Museo de Puerto Rico, Humberto Figueroa, Jonathan J. Berríos del Museo de Arte Pio López Martínez; Rebeca Noriega Costas, Anna Astor Blanco, Marilú Purcell Villafañe, Nelson Rivera, Lliliana Ramos Collado y noveles como Stephanie Monserrate, Juan Alberto Negroni y otros que quizás no recuerde y  me perdonan por ello,  que vienen aportando a este desarrollo curatorial en la isla. En resumen lo que trato de demostrar con el articulo es que el proceso curatorial del arte contemporáneo puertorriqueño  luce prometedor y tiene un pensamiento articulado pero sobre todo  mucha vitalidad gracias a la cosecha de nuestros nuevos curadores del arte.

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