Nuevos rumbos: 10 actuales curadores de arte en la escena del arte contemporáneo de Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

Con la llegada mítica de los años 2000 vimos surgir en el panorama las artes plásticas puertorriqueñas esos personajes que comenzamos a llamar curadores  de arte ante la caída de la hegemonía de la crítica de arte.  Observamos como comenzaron a desarrollarse  estos profesionales de la cultura en su labor de mostrar  lo que sucede  en el mundo artístico nacional. Una década que  había comenzado recién en el arte puertorriqueño  y que impulsaron  a nuestros jóvenes  creadores emergentes a nuevos proyectos  artísticos y espacios expositivos  dirigidos a una proyección internacional de su obra.  Comenzamos a percibir a estos nuevos jóvenes llamados “Curadores”  que ante la explosión de medios, técnicas y formatos comienzan a organizar exposiciones bajo su propio criterio curatorial nos ayudaron a entender de una forma a veces sencilla o sofisticada lo que pasaba en el mundo del arte contemporáneo  puertorriqueño, aunque parezca  una labor casi imposible.Hoy día y mas de una década después estos jóvenes profesionales se arriesgan y continuan en la tarea de tratar de presentarnos lo que acontece en el panorama artístico nacional e internacional dentro de un  mundo del arte que se encuentra en constante evolución. Una labor que es de suma importancia actualmente para el desarrollo del arte puertorriqueño a nivel local e internacional. Aquí le presentamos algunos de ellos:

Vanessa Hernández Gracia (San Juan, Puerto Rico; 1975) Artista multidisciplinar cuya obra está cerca de la performance, el arte de instalación, el video y el arte sonoro. Actualmente forma parte del equipo curatorial de la IV Trienal Poli / gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Junto a los curadores Gerardo Mosquera y Alexia Tala y del proyecto "Primera Persona PERFORMANCE", Co-Curadora junto a Sergio Velasco, Área: Lugar de Proyectos en CAGUAS, (2014). Tiene BFA en Escultura Magna Cum Laude (1999) de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, un Diploma de Estudios Avanzados (2004) en Dibujo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España y un MFA en Arte Público ( 2012) por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Sus Trabajos de curaduría incluyen Exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y la Galería 356, Así Como Espacios independientes Como DESTO y La Nómada. En 2013 Participó en el Programa de Residencia, Résidence Internationale , ISBA, Réseau Européen Formación en el Instituto Superior de Bellas Artes de Besançon, Francia. 

Carla Acevedo-Yates es un curadora  y escritora con sede en San Juan, Puerto Rico y Nueva York. Obtuvo una Maestría en Estudios curatoriales y de Arte Contemporáneo en el Bard College y un BA en Culturas Españolas y Latinoamericanas de Barnard College, Columbia University,  ambos en Nueva York. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y Curador Asociado de Artist Pension Trust (APT). En 2008 fundó Dawire.com, una plataforma en línea con sede en Puerto Rico para el arte contemporáneo emergente que aborde la producción de arte en la isla y en el extranjero, que recibe una amplia gama de colaboradores de las Américas. Desde 2010 hasta 2011, fue Curador para Fist Art Foundation, donde desarrolló proyectos de arte público y programas educativos con artistas locales e internacionales. Desde 2011 ha trabajado como curador independiente para  instituciones públicas y privadas. Exposiciones recientes Turn on the bright lights at the Hessel Museum of Art, The Dialectic City: Document; Context at Laboratorio de Artes Binarios and OB-R at ARTLAB753, un proyecto que experimentó con los formatos de exposición y los modelos de producción y colaboración. Es editor colaborador para ARTPULSE Magazine y colabora habitualmente en publicaciones internacionales como La Tempestad (Ciudad de México), South Magazine (Kunsthalle Athena) and Sculpture Magazine, entre otros.

Marina Reyes Franco (Nace en 1984 en San Juan, Puerto Rico) Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina Tiene una Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Puerto Rico y actualmente completa la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES. Es co-fundadora y directora del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo y Proyecto CARA, además de curadora independiente y escritora de arte.  Actualmente trabaja como Curadora Asociada del Artist Pension Trust.  Sus intereses incluyen la gráfica de circulación alternativa, teoría post y decolonial, y el arte y literatura en la frontera con la acción política. Algunos trabajos curatoriales:  2012 – Poesía desde la Oficina de Desempleo – La Ene, Buenos Aires, Argentina, Tráfico Gráfico – Museo Dr. Pío López Martínez, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, Ladrón de Museos - La Ene, Buenos Aires, Argentina,  Embajada de Zaqistán – La Ene, Buenos Aires, Argentina; 2011 – Un Museo Chévere – Encuentro Internacional Cheverista de Medellín, MDE’11, Medellín, Colombia; 2010 – Colonia Pibes - Rayo Lazer, Buenos Aires, Argentina; 2009 – Viajeros – Casa Cortés, San Juan, Puerto Rico, 24/7 Estéticas de la vida diaria – La 15 Centro Curatorial, San Juan, Puerto Rico; 2005 – Gráfica de Navidad – Fundación Luis Muñoz Marín, Trujillo Alto, PR; exhibición sobre la obra gráfica de la Colección Jack e Irene Delano. Su mas reciente trabajo curatorial es la exhibición colectiva Calibán”, de los artistas Chemi Rosado Seijo, Karlo Andrei Ibarra, Melvin Martínez, Radames ‘Juni’ Figueroa y Jesús ‘Bubu’ Negrón en colaboración con Alia Farid Abdal que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Anabel Vázquez Rodríguez, artista y curadora de LA GALERÍA at Villa Victoria Center for the Arts, Boston, MA.  Panelista en The State of the Visual Arts in Boston: New Beginnings proyecto de la Ciudad de Boston en colaboración con The Boston Art Dealers Association. Panelista en New Generations Leading Forward: Living the Future Now en NALAC Regional Workshop Providence 2014. Co-curadora junto a Norma Vila Rivera de CONCRETE ILLUSIONS: Public and Private Spaces in Puerto Rico en la LA GALERÍA at Villa Victoria Center for the Arts, Boston, MA, 2012; Co-Curadora  junto a Beto Torrens de CARRY-ON: Puerto Rico Inspected | CHICAGO en Institute of Puerto Rican Arts & Culture, Chicago, Abrazo Interno Gallery del Clemente Soto Velez Cultural Center y LA GALERÍA at Villa Victoria Center for the Arts, Boston, MA, 2012.

Pedro Vélez (b. Puerto Rico 1971) artista, curador y crítico de arte. Jurado en la 6ta Edición del  Celeste Prize 2015; Jurado del Wyoming Arts Council Biennial Exhibit 2015. Su trabajo como artista y escritor se han discutido en el New York Times, Chicago Tribune, Artspace, Frieze, Diario El Vocero, y Artforum entre muchas otras publicaciones y escribe regularmente para Artnet Magazine, Newcity, New Art Examiner  y  Arte al Día. Obtuvo una Maestría  de School of the Art Institute of Chicago (1999) y  un Bachilerato en Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico (1995). Exposiciones recientes incluyen Whitney Biennial 2014 in New York and #DrunkDictators, an “On The Wall” instalacion en Monique Meloche Gallery, Chicago. Past shows include A Study in Midwestern Appropriation, curada por Michelle Grabner en Hyde Park Art Center, Chicago; Pasiones modernas: Estados Unidos, Europa, y el arte latinoamericano desde el Serapión y Belk Collection, Museo de Arte de Ponce, PR.; Eraser, curated by Rachel Furnari, at Magnan Metz Gallery in NYC (2011); The Day of the Corrupt at Western Exhibitions, Chicago (2009); Epilepsy and Pegatina and Adult Porn, Plush Gallery in Dallas (2007); Godfuck  en Galeria Comercial, San Juan, Puerto Rico (2006). Ha realizado proyectos especiales como Hell en LAMB UC f para NADA Art Fair (2005) and Art LA (2007). Ha participado en proyectos colectivos en  Lower Manhattan Cultural Council en NYC, Locust Projects in Miami, The Soap Factory en Minneapolis, y El Museo del Barrio.

Norma Vila Rivero (n. 1982, San Juan P.R.) es artista, gestora cultural y curadora,  que ha dirigido numerosos proyectos en y fuera de Puerto Rico. Posee una maestría en Administración de las Artes de la Universidad del Turabo (2010) y un Bachillerato en Artes Visuales de la Universidad del Sagrado Corazón (2005). Internacionalmente ha expuesto en los Estados Unidos, Santo Domingo, U.K, Suiza, Argentina y St. Croix. Fue Co– fundadora del espacio Metro:plataformaorganizada en Hato Rey creado en el 2011 y desde el 2010 es la Coordinadora de Exhibiciones de la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón. Ha fungido como curadora de estos proyectos: Concrete Illusions: Public & Private Spaces in P.R, co curado junto a Anabel Vázquez y presentado en La Galería del Villa Victoria Center for the Arts en Boston (2012) y en Abrazo Interno Gallery del Clemente Soto Veléz en Nueva York (2013). Instalaciones, Construcciones y ensamblajes, ÁREA; Lugar de Proyectos (2010), TENDENCIA, co-curado junto a Alex Reyes y presentado en el Museo de Arte de Caguas, PR (2009). También se ha desempeñado como coordinadora de los siguientes proyectos: Hannes Zebedin Artista en Residencia, curado por Maria Elena Ortíz, ÁREA:Lugar de Proyectos (2011), Paradise Lost, curado por Monica Marín, ÁREA; Lugar de Proyectos (2011).

Sabrina Ramos Rubén  Tiene un Bachillerato en Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras. Investiga de forma independiente sobre arte puertorriqueño moderno y contemporáneo y ha publicado crítica de arte para el Periódico Conboca y la revista Diálogo de la UPRRP. Curó las exhibiciones Fuera de Sala (2013), Silencio: Relaciones, Memorias y Objetos  de la artista Maribel Canales (2014) y Cuerpo|Materia: Performance 2000-2014 (2014); TALLY GALLERY PROJECT- Co-Curadora junto a Micol Hebron y DIanne Bras Feliciano en ÁREA: lugar de proyectos, Caguas (2014) .Ha publicado crítica de arte para el Periódico Conboca, la revista Diálogo y Visión Doble. Trabajó en el Museo de Historia, Antropología y Arte como guía de exhibiciones y coordinadora de eventos especiales. Actualmente labora en el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña de enlace curatorial de la Trienal Poli/gráfica de San Juan.

Abdiel Segarra , (N.1984 en Santurce, Puerto Rico)  Artista plástico, gestor cultural y curador. Como curador ha trabajado en la Galería Candela, Área: Lugar de Proyectos, y en la Sala de Arte Contemporáneo de la Galería Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Como escritor ha colaborado desde 2010 con la revista Desafío del Periódico Diálogo. Obtuvo un Bachillerato en Bellas Artes con especialidad en pintura, por la Escuela de Artes Plásticas de San Juan (2008) y una Maestría en Gestión y Administración Cultural del Recinto de Río Piedras de la UPR. Ha sido director y co-fundador de la plataforma cibernetica de gestión y publicación Conboca y es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico. Fue director de Área: lugar de proyectos en Caguas de 2010 - 2013,  profesor del Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y actualmente Director del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Ralph Vázquez, Artista, escritor y curador independiente residente en San Francisco, California. Algunos de sus proyectos curatoriales han sido: Egofilia, Cart Watch, Santurce, Puerto Rico (2011), The Sails, Mobile Spaces, Madison, Wisconsin, EE.UU (2010), Serie Regional de Jugadores Pampers julio 2010-febrero 2011. Arsenal de la Marina Española, Museo de la Puntilla, Co-curaduría con Bianca Ortiz y en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Estudió Biología, Teoría, e Historia del Arte en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Próximamente finalizará un grado de investigación interdisciplinaria de Grand Canyon University (Phoenix, AZ) y comenzará una Maestría en Prácticas Curatoriales en California College of the Arts. Cofundó el Periódico Conboca en 2006, donde continúa su labor de editor y escritor. Ha sido editor asociado de La Polis (San Juan, PR) y en la actualidad trabaja como agente y asesor del sello Cranium, plataforma de investigación, producción y diseño de exhibiciones, de la que también es fundador.


Lisa Ladner, Curadora independiente, gestora cultural y comunicadora de descendencia suiza y puertorriqueña. En 2014 inaugura “Colonial Comfort” en St. Croix, USVI, exhibición que viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en 2015. Graduada con Master of Advanced Studies in Cultural & Gender Studies (University of the Arts, Zurich). Ha sido iniciadora del directorio de artistas contemporáneos puertorriqueños www.el-status.com y de los proyectos “El Pulguero de los artistas” (2008, 2009) y “FAS – Feria de arte sonoro” (2008, 2010, 2013), entre otros. Ganadora del premio de la AICA (PR) en la categoría “Proyectos interdisciplinarios” por la “FAS|PR|2013”. Comisaria para la Galería de fotos PL 900 en Casa Aboy (marzo 2009 hasta marzo 2010); co-comisariado y participó en "Contienda diario ", CMCArts, St. Croix (16 oct 2009 a 16 en 2010); colaborado como asistente artista y comunicaciones en "Facing Localidad", CMCArts, St. Croix , Islas Vírgenes (comisariada por Luis Camnitzer); inició el Programa de Residencia en Nakuru para Artistas del Caribe (2010).

Comentarios