“Viaje In situ”, exposición de Elizabeth Robles en La Liga de Arte de San Juan


Detalle de "Viaje In situ"

San Juan, Puerto Rico - Viaje In situ, de Elizabeth Robles, inicia el jueves 15 de marzo, a las 7:00 P.M en la Galería Delta de Picó en La Liga de Arte de San Juan. El viaje al que la artista nos invita no radica en ir de un punto de partida a uno de llegada, sino de los pasajes que se activan, desde la aparente quietud en el grupo de grabados, dibujos y esculturas dentro de la Galería. Estos trabajos se levantan desde el propio desplazamiento del cuerpo de la artista, quien nos señala, que ahora en la Liga de Arte, emergen en vibrante reposo a otras variaciones de movimiento.

Gran parte de los objetos y dibujos en esta exhibición fueron primero materialidades encontradas o recogidas durante las caminatas cotidianas de Robles al cruzar los límites de su vecindario, y luego trasladadas con ella, a tan solo un mes del paso del Huracán María por nuestra Isla, para trabajarlas en su estadía en el programa de Residencia de Artista de Mana Contemporary y Clocktower en Miami. En esta ocasión, la artista reúne resultados de otras de sus residencias de artista.

Obra "Viaje In situ"

“Hace ya varios años, ir al paso sin intención alguna, salir bajo las rutas de la intemperie, alejarme como quien al desviarse desvía el suelo mismo, se convirtió en parte del proceder en mi práctica artista” nos dice y añade Robles: “Mi trabajo, sean mis grabados, dibujos o esculturas, están conectados a la tierra, pigmentos, rocas, detritus y objetos que recojo o con los que interactúo, por azar o por contingencias, durante mis caminatas.” Del mismo modo se impulsan sus performances y sus intervenciones artísticas urbanas, sin que sean ajenos al minucioso manejo de la quema de cera, la que Robles instrumenta desde el constante riesgo de creación y destrucción como clave en su práctica artística. “Toma tiempo profundizar en las superficies, mi trabajo requiere tiempo porque sucede desde lo imprevisto, es una de mis maneras de resistir lo predeterminado, de no buscar lo fijo. Mi trabajo acaece frente a mí, no reproduce ninguna imagen previa. Un trabajo me lleva al otro, como si nunca alcanzarán a completarse, permanecen en el ámbito de lo inacabado. Aquí, en esta exhibición, el pasaje posible lo activa el propio espectador.”

Robles toma la calle como soporte para su arte y de igual modo, nos dice, que su estudio y taller puede ser el suelo del mangle, el patio, la acera, el cauce del río Piedras, y hasta la propia puerta trasera de su casa por la que sale a dar sus caminatas. Y es que la unión entre arte y vida cotidiana es su forma de respirar.

La exhibición permanecerá abierta gratuitamente al público visitante hasta el 26 de abril, de martes a sábado de 9:00 A.M. a 5 P.M. en la Liga de Arte en el Viejo San Juan.  Para más información puede comunicarse al 787- 725- 5453.

Comentarios