Diez importantes e impresionantes murales de arte en Puerto Rico

Por Edwin Velázquez Collazo

En las últimas décadas hemos visto un auge por la pintura muralista y en especial el llamado arte urbano habiéndose celebrado varios festivales de este en Yauco, Arecibo, Ponce, Vieques, San Juan, Bayamón entre otros pueblos de la isla. Pero la historia del mural no comenzó con el auge del arte urbano en Santurce sitúa su inicio en la prehistoria, las pinturas rupestres de nuestro Taínos hasta la pintura mural de un fresco de San Telmo del 1530 que es considerada la más antigua del país localizado en la Iglesia San José del Viejo San Juan. A partir de la década de los 50 por la influencia del muralismo mexicano veremos un auge de esta expresión artística por el país hasta nuestros días.  Aquí les presento estos diez importantes e impresionantes murales de arte localizados en Puerto Rico para su disfrute. 

Autor Anónimo 


Fresco de San Telmo pintura mural del 1530 que es considerada uno de los 
más antiguas del país localizado en la Iglesia San José del Viejo San Juan.

Francisco Oller (1833-1917)

El Velorio, 1893, pintura mural sobre lienzo. 
Colección Museo de Historia, Antropología y Arte 
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Augusto Marin (1921-2011)


Mural La Dama, 1978,  en el Colegio de Abogados de Puerto Rico

Otros murales del maestro Augusto en edificios públicos y privados tales como: el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce; el Centro Comercial Laguna Gardens, en Carolina; el edificio de la compañía Searle, en Caguas; Departamento de la Vivienda en Hato Rey,  en la Escuela Juan Ramón Jiménez, en Bayamón y el condominio Surfside Mansions, en Isla Verde.

Julio Rosado del Valle (1922 - 2008)

Pintura Mural por Julio Rosado Del Valle en la Biblioteca José M. Lázaro en la Universidad Puerto Rico, Recinto de Río Piedras/ Foto tomada de El Box Score

Rosado del Valle fue reconocido con una medalla de oro por uno de sus murales en un concurso auspiciado por la Architectural League of New York en 1953. Realizo murales en el Hotel Caribe Hilton (1949), en la Cafetería del Centro Médico de Puerto Rico y en la Escuela Einstein de Santurce (ambos en 1967).

Epifanio Irizarry (1915-2001)

Mural “Las tradiciones ponceñas”, Edificio Moscoso, Ponce 

Realizó el Mural “Las tradiciones ponceñas” en el Parque de Bomba, Ponce (ahora está localizado en el Edificio Moscoso), entre otros como en el Foot Mitts factory,  Ponce, Biblioteca de la Escuela  Francisco Zayas Santana de Villalba.

María M. Rodríguez Señeriz

Realizado en el 1965 y está localizado en el edificio de Popular Center en Hato Rey

Rafael Tufiño (1922-2008)

La Plena, Pintura mural en óleo sobre Masonite
Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña

Rafael Río Rey (1911-1980)

La Fundición, 1953, Empresas Ferré, (Edificio de Trinity College of Puerto Rico), Ponce

Realizó sobre 80 murales y algunos de ellos son Tradiciones ponceñas, 1953 en Plaza del Caribe, Ponce;  El Hombre, 1955,  Ponce YMCA Building, Ponce y ‘Elegía a Santiago Iglesias Pantín’, edificio de la Unión de Trabajadores de los Muelles (UTM), San Juan. 

 Rafael "Sonny" Rivera García.(1929 – 2014)

Mural conmemorativo de los Juegos Panamericanos (1977) 
debajo del puente de la Calle Canals hacia Condado. 

Es conocido por el programa de murales "Manifiesto de Arte para el Pueblo" que inició en la década de los setenta y gracias al cual se produjeron más de 570 murales en Puerto Rico y Estados Unidos, todas piezas monumentales. Su obra de esos años fue de carácter figurativo, basada en imágenes de las culturas precolombinas de Puerto Rico. Sus temas favoritos son los relatos y leyendas relacionados a la historia de Puerto Rico.

Rufino Tamayo (México) (1899-1991)

Prometeo, 1957, Biblioteca José M. Lázaro
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras

Prometeo fue una donación del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y del Banco Popular de Puerto Rico, para la Universidad de Puerto Rico.

Comentarios