20 años después visible y vigente “Paréntesis”, la primera exposición de artistas negros en Puerto Rico

De izquierda a derecha: Edwin Velázquez (organizador y curador) junto a Arleen Casanova(1967-2013), Ramón Bulerin, Awilda Sterling, Gadiel Rivera, Liz D. Amable, Daniel Lind y Jesús Cardona (ausente).


Por Edwin Velázquez Collazo  

Ya han pasado más de veinte años después de haber organizado esta exposición colectiva y me encuentro en una etapa de analizar el impacto de la misma y lo que para mí ha significado. Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos fue la primera exposición colectiva realizada en Puerto Rico donde todos los artistas eran afrodescendientes y la única donde la palabra negros ha definido a sus expositores . Participamos un servidor Edwin Velázquez (organizador y curador) junto a Arleen Casanova(1967-2013), Ramón Bulerin, Awilda Sterling, Gadiel Rivera, Liz D. Amable, Daniel Lind y Jesús Cardona.

La idea de hacer una exposición de artistas negros surge a finales de la década de los 80 cuando se replantea nuevamente el debate en torno a la continua “invisibilidad” del negro en nuestra sociedad y se comienza el proceso de reinvestigación sobre la aportación de la raza negra en la plástica puertorriqueña el mismo es iniciado con la exposición “La presencia africana en el arte del Caribe” organizada por el Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad de Puerto Rico en el Museo de Arte e Historia de San Juan, 1989 y que continua posteriormente con la exposición “La tercera raíz: la presencia africana en Puerto Rico, organizada por el Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueño en el Arsenal de la Puntilla del Viejo San Juan, ICP.,1992.


Como artista y gestor cultural visualizo en ese momento que las representaciones plásticas que se presentaron en ambas exposiciones seguían ofreciendo imágenes folkloristas de vejigantes y escenas que podemos definir como costumbristas de bailadores de bomba y plena. Que las mismas marginaban la aportación de artistas afropuertorriqueños contemporáneos y nos los insertaba dentro de las corrientes del arte de ese momento.

Para el listado inicial invite alrededor de 25 artistas plásticos, muchos no quisieron participar porque la palabra NEGROS estaba insertada en el título de la exposición, inclusive algunos me indicaron que su participación estaba condicionada a la eliminación de la misma del título, algo que para mí no era negociable.  Finalmente ocho artistas aceptaron participar y estaban dispuestos a enfrentarse al reto de ensalzar su negritud.

Se comenzó a organizar la misma en 1995 y durante todo un año de reuniones, análisis y críticas entre los escritores invitados y artistas participantes, de buscar el patrocinio que nunca llego, este servidor envió sobre 100 cartas de solicitud de auspicio a las principales entidades y corporaciones que patrocinaban las artes para esa época pero ninguna auspicio la exposición, solo contábamos con 1,000 dólares que dio el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.



Finalmente  para 1996 logramos presentar la misma en el Arsenal de la Puntilla, ICP en San Juan y se convirtió en una muestra colectiva que viajo itinerante al Museo Casa Roig en Humacao, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques y el Centro de Exposiciones de Carolina. Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos en nuestro país fue una de las mejores exposiciones colectivas del momento (pintura, gráfica, instalaciones y performance) sobre arte contemporáneo y la primera realizada por artistas afropuertorriqueños dejando a un lado las representaciones costumbristas. La muestra estuvo acompañada por los ensayos Artistas negros para catálogo de la periodista Eneid Routte Gómez y Paréntesis-Ocho artistas negros de la escritora Mayra Santos Febres.

Tengo que señalar que la exposición mientras estuvo viajando itinerante durante seis meses por las diferentes salas de exposiciones que mencionamos anteriormente la misma nunca no fue reseñada por los críticos de arte del país en ese momento, a pesar de las múltiples gestiones que hicimos los artistas participantes para que lo hicieran. Hecho que demostraba nuevamente una problemática actitud de la crítica de arte del país por aceptar la aportación del negro en la plástica puertorriqueña. Por lo tanto recurrimos a amigos periodistas culturales para que nos ayudarán a promover y difundir la misma en los medios de comunicación del país, logrando que publicaran sobre la exposición en periódicos como Claridad,The San Juan Star,El Vocero, El Nuevo Día y la revista Caras . Inclusive Lori S. Robinson reseño la exposición para la revista afroamericana Emerge.


De izquierda a derecha: Daniel Lind, Jesús Cardona, Awilda Sterling, Eneid Routte Gómez, Gadiel Rivera, Liz D. Amable,Edwin Velázquez y Ramón Bulerin

En cada museo o sala donde fue presentada la  recepción e identificación de la comunidad del área fue exitosa hacia la misma asistiendo de manera masiva en cada noche de apertura, logrando una experiencia enriquecedora para los artistas participantes. La exposición cumplió su objetivo de mantener la solidez de su discurso y el objetivo de redefinir la negritud, sin imágenes folkloristas, en las artes plásticas puertorriqueñas.

Como organizador de la exposición no sabía mucho sobre la repercusiones que tuvo y todavía tiene “Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos”, aunque en Puerto Rico  ha sido mencionada en diferentes ensayos, charlas y conferencias principalmente por el Dr. Nelson Rivera es en la comunidad afroamericana y afrolatina de Estados Unidos donde ha permanecido su vigencia como un proyecto de reafirmación afropuertorriqueña y afrocaribeña. 

Tal es así que para finales del 2015 la Dra. Milagros Denis-Rosario / Department of Africana and Puerto Rican/Latino Studies del Hunter College vino a Puerto Rico a entrevistar a los artistas participantes para un documental que ella estaba realizando y que actualmente está en la etapa de edición.


Importantes intelectuales y especialistas afroamericanos la han mencionado en libros recién publicados como Caribbean Romances: The Politics of Regional Representation (New World Studies): Belinda Edmondson/Editor (verlo en el siguiente enlace: https://books.google.com.pr/booksid=MxpIIwPycsC&pg=PA78&lpg=PA78&dq=edwin+velazquez+afro&source=bl&ots=jbaPGuoo9T&sig=4iMmHRxH24nP8FUX8Tj1T3RT4Zw&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjV6PHntHSAhWDyyYKHRgtCnc4ChDoAQgYMAA#v=onepage&q=edwin%20velazquez%20afro&f=falsey The Melanin Millennium. Skin Color as 21st Century International Discourse. Editors: Hall, Ronald E. (Ed.) (verlo en el siguiente enlace: https://books.google.com.pr/books?id=ja08r2GADwC&pg=PA112&lpg=PA112&dq=edwin+velazquez+afro&source=bl&ots=3HByF8JNQC&sig=phGlm214ERZT6DVC3nyDM_tOWyY&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjV6PHntHSAhWDyyYKHRgtCnc4ChDoAQgdMAE#v=onepage&q=edwin%20velazquez%20afro&f=false).


Adicional la exposición ha sido mencionada en el libro "Scripts of Blackness: Cultural Nationalism and US Colonialism in Puerto Rico” (2015) de la Dra. Isar P. Godreau y en "Imaging The Great Puerto Rican Family: Framing Nation, Race, and Gender during the American Century"de la Dra. Hilda Lloréns

La misma sigue siendo motivo y objeto de estudio por especialistas de la cultura afro y mencionada en un sinnúmero de artículos académicos en ponencias y revistas dentro de la comunidad afroamericana y afrolatina de los Estados Unidos. 

Así que todavía luego de más de 20 años  “Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos” sigue visible y vigente ante la invisibilidad de la negritud en Puerto Rico. 

Comentarios