" Santurce, un libro mural" un proyecto de intervención urbana de Francisco Font Acevedo y Rafael Trelles



Santurce, PR – El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita la comunidad artística y público general a las dos actividades de presentación del proyecto Santurce, un libro mural, a realizarse los próximos sábado 17 de febrero a las 10:00am en la Sede del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, y viernes 23 de febrero a las 7:00pm en la sede del MAC (Parada 18, Santurce).

Se trata de un proyecto pictórico-narrativo de intervención urbana creado por el escritor Francisco Font Acevedo y el pintor Rafael Trelles en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). Esta iniciativa invita a residentes y visitantes de Santurce a recorrer y apreciar el legendario barrio de la capital puertorriqueña mediante la lectura de veintidós piezas de arte público ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Además de las piezas de arte público el proyecto también incluye: un programa de integración curricular diseñado para las escuelas, la publicación de un libro de artista(s) con ensayo de la escritora Magali García Ramis, un documental realizado por Tito Otero, una exhibición en el MAC con las piezas gráficas y los escritos originales, y un catálogo de la exhibición con ensayo de la escritora Ana Teresa Toro.


El escritor Francisco Font Acevedo y el pintor Rafael Trelles

"La acogida de este proyecto por parte del MAC resulta connatural a nuestra misión. Por una parte, el carácter multidisciplinario de Santurce, un Libro Mural coincide con nuestra práctica de integrar medios artísticos y campos del conocimiento diversos en nuestros programas artísticos y educativos. Por otra parte, la propuesta de estos dos grandes artistas resulta cónsona con las iniciativas desarrolladas por el MAC para que nuestra labor trascienda el espacio físico de nuestra sede e impacte diversas comunidades logrando de esta forma sumar nuevas audiencias para la institución. Los recorridos en la ciudad y en el museo, así como el programa educativo diseñado para Santurce, un libro mural dará pie al diálogo sobre nuestra historia, la relación entre el arte y el espacio público, y la riqueza cultural y las aportaciones de las distintas comunidades sociales y geográficas que coexisten en Santurce”, afirmó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

La invitación al público general es a que asista a las dos presentaciones del proyecto y a que visite la muestra que estará en exhibición del 23 de febrero al 26 de mayo en la Sala Julio Rosado del Valle del MAC", agregó Ramírez Aponte.



“Cada una de las piezas recrea en imagen y palabra el imaginario histórico de Santurce. Nuestra intención con este proyecto es que el peatón recorra el barrio siguiendo el orden de su predilección, construyendo así su propia narrativa, su propio libro. De este modo, la lectura del libro y el recorrido por Santurce resultan en una experiencia interactiva y doblemente enriquecedora”, afirmó Francisco Font. 

El proyecto será presentado oficialmente al público en dos eventos libres de costo y abiertos a público general:

Inauguración del proyecto: sábado 17 de febrero, a las 10:00am en la Sede del proyecto Enlace del Caño Martín Peña. Ave. Ponce de León 1957, Santurce.

Apertura de la exhibición en el MAC: viernes 23 de febrero, a las 7:00pm en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). Ave. Ponce de León, esquina Ave. Roberto H. Todd. Parada 18, Santurce.

Santurce, un libro mural es posible gracias a la generosa contribución de la Fundación Francisco Carvajal y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Para mayor información interesados pueden visitar www.santurceunlibromural.com o escribir a ebusa@mac-pr.org.


El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Avenida Juan Ponce de León, esquina con Avenida Roberto H. Todd, Parada 18 en Santurce.

Comentarios