"Hiperrealismo Isleño" de Ali Francis García en el Centro de Bellas Artes de Naranjito




En su nueva propuesta, Hiperrealismo Isleño, Alí expone por primera vez una muestra de su obra fotográfica, exaltando la arquitectura caribeña y estampas costumbristas específicas a nuestra isla y cultura.  Para romper con nuestro prejuicio a la cotidianidad, el artista ingeniosamente incorpora figuras barrocas del siglo XVIII y XIV en el panorama para forzar una segunda mirada al encanto y idiosincrasia de nuestro entorno isleño. De manera intencional, Alí logra insertar en las imágenes - carteles, grafiti, entre otras referencias visuales - para hacer hincapié sobre hechos y problemas sociopolíticos que ocupan al país. Esta estrategia eleva la narrativa de cada imagen al colocar la misma dentro de un contexto de sociología referida a las dimensiones visuales de la vida social – disciplina conocida como Sociología Visual.

Como filosofía de vida, el artista asume una postura de activismo. Gran parte de la obra que él ha desarrollado por los últimos años incluye arte contestatario y de responsabilidad social, usurpando inspiración en la obra gráfica de los grandes maestros como Rafael Rivera Rosa, Nelson Sambolín, la generación de la DIVEDCO y los artistas gráficos de Cuba y República Dominicana. Su obra hace alusión a nuestra poeta insigne Julia de Burgos, figuras importantes de nuestra patria e historia y temas de envergadura social o política. Con motivo de orgullo y conciencia, ∆lí desea enaltecer la identidad latina y puertorriqueña por medio de su lenguaje visual.

En esta exposición Hiperrealismo Isleño, el artista aprovecha la oportunidad para brindar al pueblo obras de temas aún latentes y dolorosos que enfrenta la Isla, como por ejemplo, las condiciones lamentables post Huracán Irma y María, los atropellos de la Autoridad de Energía Eléctrica, y el dilema de la cenizas del incinerador en Peñuelas que abate al pueblo, entre otros. Adicionalmente, el artista incluye carteles con mira a las tergiversaciones y falsas posturas que el gobierno norteamericano ha asumido, particularmente por el GOP y quien lo encabeza. A Alí no le tiembla la mano en ilustrar carteles que se dirigen con fuerza, ingeniosidad y humor, fiscalizando el abuso institucional que ha intentado incriminar a todos los latinos y otras minorías. 

Recientemente, la fotografía ha sido un punto de partida para su obra de ilustración y gráfica digital, manteniendo una imagen figurativa, con tendencia hacia el hiperrealismo. Esta variante implica un enfoque más complejo en el tema que representa. El hiperrealismo detalla meticulosamente una utopía o ilusión visual de una realidad no vista en la foto original. Alí ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Puerto Rico, New York y California.  

La exposición “Hiperrealismo Isleño” de Ali Francis García estará desde el 22 de febrero hasta el próximo 21 de abril de 2018 en el Centro de Bellas Artes de Naranjito localizado en la Calle Georgetti #97, Naranjito. Horario de 7:30 am a 4:30 pm. Para más información llamar al 787-227-0169

Comentarios