El Mail Art o Arte Correo en Puerto Rico y el Caribe

Tarjetas Postales de la Convocatoria Viva el Arte / 
Suministrada por AAPPR / Foto Marie Court


Por Edwin Velázquez Collazo

Hablar sobre los inicios del Arte Correo, Postal o Mail Art es a veces un poco difícil, quizás porque no podemos situar sus comienzos en una fecha exacta, pero los especialistas señalan sus primeras apariciones en 1916 con el envío de una serie de postales artísticas por parte de Marcel Duchamp a sus vecinos, mecenas y amigos.  Además, a través de la historia del arte podemos encontrar manifestaciones del arte correo/mail art en algunos artistas de movimientos como el Dada (Marcel Duchamp, Kurt Schwitters), Neo Dadaístas (Robert Rauschenberg, Jasper Johns), Futurismo (Giacomo Balla), Cubismo (Pablo Picasso), el Bauhaus (Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Paul Klee, Oskar Schlemmer)
, el Surrealismo (Man Ray), Fluxus (quienes utilizaron el término arte postal o mail art por primera vez) hasta el Arte Conceptual. Según el crítico francés Pierre Restany en la década del 50 también veremos algunos indicios del mail Art a través de los "Nouveaux Realistes" movimiento que estaba compuesto por Arman, Yves Klein, Piero Manzoni, Martial Raysse, Raymond Hains, Daniel Spoerri, Francois Dufrene y Christo entre otros artistas. 


Izquierda / Marcel Duchamp – “L.H.O.O.Q” (1919, ready-made, lápiz sobre una reproducción de La Gioconda de Leonardo da Vinci, 19 x 12 cm, colección privada).

Derecha / Marcel Duchamp, Rendezvous of Sunday, February 6, 1916 (Rendez-vous du Dimanche 6 Février 1916), 1916. © Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris / Estate of Marcel Duchamp. The Louise and Walter Arensberg Collection, 1950. Via, the Philadelphia Museum of Art.

Aunque muchos coinciden que sus inicios como concepto se da para la década de los 60 con el artista norteamericano Ray Johnson (artista Pop y Conceptual perteneciente a la New York School of Painting), quien es considerado el principal protagonista y quien funda para 1962 la "New York Correspondance School", la primera escuela de arte por correspondencia. El artista partiendo de un listado de 200 direcciones (amigos, críticos de arte, artistas y público en general) les enviaba tarjetas realizadas con imágenes de revistas y periódicos los cuales transformó en pequeños collages llamados “Moticos” que fueron exhibidos para 1970 en el Whitney Museum.

Fotos del catálogo 'Ray Johnson. Please Add To & Return' páginas 64 y 65

Para esa década del 70 también el artista japonés On Kawara hizo un envío de telegramas con diferentes fechas y horas a desconocidos con el texto: “I am still alive” (Todavía sigo vivo). Ademas frecuentemente, por sus viajes, enviaba postales con el texto: “Today, I got up at....” (Hoy me levanté a las...). Este acto del artista ha sido catalogada como una acción expresiva del movimiento de mail art.

En Latinoamérica comenzaremos a ver este movimiento del arte postal para esa misma década del 70 a través de los artistas argentinos Liliana Porter y Luis Camnitzer, el uruguayo Clemente Padín, el chileno Guillermo Deisler, los brasileños Paulo Bruscky, Pedro Lyra y Dórian Ribas Marinho asi como de otros precursores como el argentino Edgardo Antonio Vigo y Tulio Restrepo de Colombia entre otros. En el caso de Puerto Rico y el Caribe podemos decir que el movimiento llego un poco tardío y que no ha gozado de mucha aceptación. No es hasta la década de los ochenta que veremos algunas manifestaciones o exposiciones en la región antillana cuando en 1984 el grupo “Solidarte” de México mediante una convocatoria de arte correo presenta la exposición "Desaparecidos Políticos de Nuestra América", en la cual participaron 49 artistas de 10 países; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, en la 1ra. Bienal de la Habana Cuba obteniendo una Mención Especial en la misma.

Posteriormente ese mismo año el artista dominicano Carlos Sangiovanni, pionero y máximo exponente de ese movimiento en República Dominicana, organiza la primera muestra internacional de Arte Correo en ese país bajo el título “Por la Paz” con la participación de 120 artistas de diferentes nacionalidades. En 1992 también organiza la segunda muestra internacional de Arte Correo bajo el tema “V Centenario Encuentro de Culturas” en la que participaron 94 artistas de: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estonia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Uruguay, Perú, Polonia, Portugal, Rep. Dominicana, Rumania y Suiza.

Exposiciones organizadas por Carlos Sangiovanni en República Dominicana

Con relación a Puerto Rico quizás podemos ver las primeras manifestaciones gracias al artista chileno Elías Adasme radicado en Puerto Rico desde 1983 quien trajo para la década de los 90 la muestra internacional “Libertad en la Enseñanza de las Artes” que se presentó en la Galería de la Liga de las Artes en San Juan para noviembre de 1999. Como integrante del colectivo internacional AUMA (ACCIÓN URGENTE DE MAIL ART), GOM@ (Global Organization of Mail Artists) ha participado en proyectos como Libertad en la enseñanza de las artes (1998), Stop Bombing Yugoslavia / Paz en Kosovo (1999), No a la pena de muerte (2000, Puerto Rico - España), Identidad y Globalización - Postales por Vieques (2001), No a la Intervención Militar en Vieques y Tarragona - solidaridad con Robert Rabin (2002).

 “Libertad en la Enseñanza de las Artes” presentada en la 
Galería de la Liga de las Artes en San Juan para noviembre de 1999. 

En diciembre de 2009 este servidor que escribe hice un Proyecto deE-Mail Art Pass & Pass titulado “Soberanía Cultural Ahora” donde le envié a sobre 500 artistas plásticos de Puerto Rico para que lo enviaran al e-mail de la UNESCO y a su vez lo enviaran a su lista de contactos. Luego para el 2010 hice “El Arte Apesta”, una crítica al sistema y corrupción del mercado del arte puertorriqueño, utilizando una tarjeta postal intervenida del Convento de los Dominicos (antigua sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña) y sede de la Galería Nacional como símbolo institucional para la promoción de la cultura puertorriqueña que envié por correo postal a varios museos de Puerto Rico, proyecto que realice como saludo a CIRCA PUERTO RICO 2010 / Feria de Arte Contemporáneo que se llevó a cabo de enero 29 al 1 de febrero del 2010 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

El Arte Apesta, postal intervenida por Edwin Velázquez Collazo

Para ese mismo año 2010 como fundador de la Red Coalición de Artistas de Puerto Rico junto a Leída Rodríguez Vila organizamos la 1ª Muestra Internacional de Arte Correo y Poesía Visual de Puerto Rico que se presentó en el Centro de Información de la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G.Méndez. La misma se hizo en un reclamo internacional de un alto al abuso en contra de los niños y contó con la colaboración escrita de Fabiane Pianowski, doctora en historia, teoría y crítica del arte por la Universidad de Barcelona, especialista en el movimiento del arte correo internacional.La muestra contó con 134 obras de 100 artistas de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa y Uruguay.


Posteriormente el artista Elías Adasme realizo en el 2014 la convocatoria de arte correo Óscar Libre en solidaridad por la excarcelación de Oscar López Rivera. Desde entonces no se había presentado en la isla otro evento relacionado con el movimiento del arte correo  o mail art hasta que recientemente la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico bajo la coordinación de Edwin Velázquez Collazo y Marie Court , presidente y vicepresidente de la organización, quienes ante el daño sufrido en el arte y la cultura del país por el paso del huracán María, decidieron realizar una convocatoria  internacional bajo el tema “Vive el Arte”/ Un abrazo  solidario internacional de los creadores del mundo al arte puertorriqueño.  La misma que ya cuenta con sobre 240 obras, 181 artistas de 32 países (al momento de escribir este artículo) y se convertirá en una de las más importantes exhibiciones de mail art / arte correo internacional que se  presentará en Puerto Rico y el Caribe en las últimas décadas por la cantidad de obras, expositores y países que la componen. La misma será una muestra itinerante que se presentará del 2018-19 por diferentes salas de exposiciones, universidades, bibliotecas, museos o centros culturales alrededor de todo Puerto Rico. 

Edwin Velazquez Collazo, bloguero de Puerto Rico Art News y artista plástico que ha participado en exposiciones de arte correo / mail art en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Para más información visite su blog Puerto Rico Mail Art / Arte Correo. 

Comentarios