El artista puertorriqueño Michael Linares en la exposición “A Universal History of Infamy” en Los Angeles County Museum of Art

Michael Linares, Museo del palo (Museum of the Stick), 2013–17, and Una historia aleatoria del palo (An Aleatory History of the Stick), 2014, Los Angeles County Museum of Art, purchased with funds provided by the Contemporary Art Acquisitions Fund, installation view in A Universal History of Infamy, Los Angeles County Museum of Art, August 20, 2017–February 19, 2018, art © Michael Linares, photo © Museum Associates/LACMA

(Los Ángeles). Los Angeles County Museum of Art presenta A Universal History of Infamy (Una historia universal de la infamia), una exposición en múltiples lugares que presenta a dieciséis artistas y colectivos latinos estadounidenses y latinoamericanos cuyas prácticas hacen uso de un amplio espectro de técnicas —desde la instalación y la performance hasta el dibujo y el video— y adoptan metodologías de diversas disciplinas, como la antropología, la historia, la lingüística y el teatro. La mayoría de las obras expuestas son proyectos nuevos iniciados durante residencias de dos meses en el 18th Street Arts Center de Santa Mónica. La exposición abarca tres espacios: un museo enciclopédico (el LACMA), una escuela (Charles White Elementary School) y un complejo para residencias de artistas (18th Street Arts Center), ofreciendo así diferentes perspectivas, enfoques y escalas en cada ubicación.

Una historia universal de la infamia forma parte de la iniciativa del Getty titulada Pacific Standard Time: LA/LA, y está comisariada por Rita Gonzalez, curadora y directora en funciones del departamento de arte contemporáneo del LACMA, José Luis Blondet, comisario de iniciativas especiales del LACMA, y Pilar Tompkins Rivas, directora del Vincent Price Art Museum.

El título de la exposición está tomado de Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges, una recopilación de cuentos de 1935 en la que el autor argentino recurre a diversas fuentes literarias —desde Mark Twain hasta relatos japoneses— para crear un incompleto volumen enciclopédico sobre la iniquidad. La palabra “una” con la que comienza el título de la exposición señala las limitaciones de una historia “universal” o estudio global singular. Del mismo modo, a través de sus obras, los artistas representados aquí desafían toda noción de lo absoluto, tanto acerca de qué constituye Latinoamérica y su diáspora en los Estados Unidos, como del arte que se puede asociar a ella y de cómo enfocar esta compleja relación.

Michael Linares, "Museo del Palo (Museum of the Stick)”, Foto Laura Roulet

“Una historia universal de la infamia aborda el concepto de Pacific Standard Time: LA/LA acerca del enriquecimiento mutuo y el diálogo entre Latinoamérica y Los Ángeles”, explica Michael Govan, director ejecutivo del LACMA y director bajo el patrocinio de Wallis Annenberg. “Debido a que la mayoría de las obras se han producido este año, la exposición supone una oportunidad única de experimentar obras de arte creadas por artistas latinos estadounidenses y latinoamericanos en la actualidad”. Los cocuradores Rita González, José Luis Blondet y Pilar Tompkins Rivas añaden que “uno de los objetivos de la exposición es presentar a artistas apasionantes de diferentes generaciones y con diversos niveles de reconocimiento internacional. Para muchos de estos artistas, ésta es la primera vez que exponen su obra en Los Ángeles”.

Michael Linares, "Museo del Palo (Museum of the Stick)”, Foto Laura Roulet

Los artistas participantes son: Ángela Bonadies (Venezuela); Mariana Castillo Deball (México/Alemania); Carolina Caycedo (Los Ángeles); Josefina Guilisasti (Chile); Tamar Guimarães (Brasil/Dinamarca) y Kasper Akhøj (Dinamarca); Runo Lagomarsino (Suecia/Brasil); Fernanda Laguna (Argentina); Michael Linares (Puerto Rico); Mapa Teatro (Colombia); Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala); NuMu [Stefan Benchoam, Jessica Kairé] (Guatemala); Gala Porras-Kim (Colombia/Los Ángeles); Vincent Ramos (Los Ángeles); Oscar Santillán (Ecuador/Países Bajos); Carla Zaccagnini (Argentina/Brasil) y Zinny & Maidagan (Argentina/Alemania).

La exposición “A Universal History of Infamy” presentara hasta el próximo 19 de febrero de 2018 en Los Angeles County Museum of Art localizado en el 5905 Wilshire Blvd., Los Ángeles, CA 90036. Horario: Lunes, martes, jueves: 11 am–5 pm; Viernes: 11 am–8 pm; Sábado y domingo: 10 am–7 pm

Comentarios