Autorretratos exposición fotográfica de Máximo Rafael Colón en la Liga de Arte en San Juan



San Juan, Puerto Rico - Treinta y dos autorretratos en blanco y negro, resultado de varias décadas de exploración fotográfica en Nueva York, constituyen la entrega de Máximo Rafael Colón que abre este próximo jueves, 14 de septiembre, a las 7:00pm, en la Liga de Arte en San Juan.  
   
La Directora Ejecutiva de la Liga de Arte, Marilú Carrasquillo, indicó que ”la Liga de Arte se honra en presentar el excelente trabajo fotográfico de Máximo Colón, quien utiliza la fotografía análoga como medio para adentrarnos en lo íntimo, vulnerable  y provocador de un puertorriqueño en la diáspora”. 

Colón, quien lleva 60 años viviendo en Nueva York (nació en Arecibo en 1950), explica que, cuando apenas tenía 10 años, se preguntaba qué sería de él y de su hermana si moría su madre. “Ese pensamiento me ha acompañado constantemente a través de los años; su forma de aparecer ha ido cambiando. Cada vez que viajo pienso si volveré a ver mi familia o si esta será mi última vez. Igual, cada vez que comienzo un proyecto tengo la incertidumbre de si voy a lograr terminarlo. En estas fotografías, la pregunta del reencuentro siempre está; además, ellas son mi desafío contra la invisibilidad que he vivido desde la diáspora”.


Por su parte, el crítico de arte Nelson Rivera, quien ha estado a cargo del texto del catálogo de la exposición, establece que Colónse ha distinguido por sus imágenes de la diáspora puertorriqueña. En esta ocasión, sin embargo, enfoca su cámara hacia sí mismo para ofrecer una visión alterna, tan personal como política, del sujeto puertorriqueño ante el ambiente hostil de Nueva York. Su historia se cuenta a través de varias décadas de imágenes, en las que el artista entrega su cuerpo como espacio de reflexión sobre la experiencia del colonizado en la diáspora. Con ello, Colón crea una obra indispensable que sorprende por la inusual demolición de tantos mitos sobre la masculinidad, la heroicidad y la nación asediada.”

La exposición estará en la Liga de Arte hasta el 12 de octubre y el horario de la Galería Delta de Picó es de 9:00am a 5:00pm. Para más información, los interesados pueden llamar al 725.5453.

Comentarios