Panel Perspectiva de género: Intersecciones de la violencia y crímenes de odio en el Museo de Arte de Caguas



El Municipio Autónomo de Caguas a través del Museo de Arte de Caguas y el Proyecto Matria invitan a participar del panel Perspectiva de género: Intersecciones de la violencia y crímenes de odio, el sábado, 12 de agosto de 2017 a las 2:00 p.m. en la Sala Carlos Osorio del Museo de Arte de Caguas, libre de costo.
Integrantes y activistas de la organización comunitaria Proyecto Matria bajo sus programas IGEA Instituto del Género y Educación de Avanzada y AMARE, conformarán un panel donde se discutirán las intersecciones de la violencia y crímenes de odio desde la perspectiva de género y derechos humanos. Participan: Paloma Del Mar Hernández, Javier Andrés Córdova, José Rodríguez y Jorge Javier Pantoja.
Con el panel Perspectiva de género: Intersecciones de la violencia y crímenes de odio da comienzo el calendario educativo que acompaña a la exposición Perspectiva de género: colectiva de hombres artistas que se expone en el MUAC desde el pasado 29 de junio y que permanecerá por todo un año, hasta el 23 de junio de 2018. La pertinencia de estos temas serán apoyados con charlas y conversatorios, así como con un programa de performances.
El Museo de Arte de Caguas está ubicado en la calle Ruiz Belvis, Esq. Padial en Caguas. Para mayor información puede comunicarse al 787-744-8833, Exts. 1836, 1838. También puede escribir a: museodeartedecaguas@gmail.com o visitar la página del museo en Facebook. La entrada al MUAC siempre es libre.
El Instituto del Género y la Educación de Avanzada (IGEA), impulsado y creado por el Proyecto Matria, es la evolución natural del proyecto de educación y apoderamiento de esta organización. Matria se ha destacado por su trabajo de desarrollo económico y apoderamiento con mujeres que han sobrevivido la violencia de género y la pobreza.  Ese trabajo siempre ha estado acompañado de acciones comunitarias dirigidas a educar al país en temas de derechos humanos, perspectiva de género y equidad.  La misión de IGEA es brindar servicios educativos a profesionales, comunidades y organizaciones en áreas que les permitan desarrollar y fortalecer destrezas ocupacionales y profesionales, así como de manejo de situaciones de violencia de género, desde estrategias y fundamentos que fomenten una reflexión sobre los derechos humanos y la equidad.

Sobre los panelistas:
Paloma Del Mar Hernández Quiñones, Organizadora Comunitaria de Amare. Educadora comunitaria y activista de derechos humanos. Trabaja en Proyecto Matria, organizadora comunitaria del programa de educación y prevención de crímenes de odio, Amare. Es candidata a graduación de Psicología en la Universidad del Sagrado Corazón, integrante del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) y del Puerto Rico Trans Task Force. Da tiempo voluntario a organizaciones que trabajan en pro de los derechos de las personas sin hogar.
Javier Andrés Córdova Sánchez, Coordinador de Personas Voluntarias de Amare. Músico graduado de la Escuela Libre de Música, bachillerato en Recreación de la Universidad de Puerto Rico y maestría en Trabajo Social Comunitario también en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Trabajó como coordinador del Proyecto Educativo contra la Xenofobia en el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE) en Río Piedras. Actualmente es coordinador de voluntariado de Amare de Proyecto Matria que se dedica a la prevención de crímenes de odio en Puerto Rico.
José Rodríguez Irizarry, Coordinador de IGEA. Posee un Juris Doctor y un bachillerato en Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En 2013 fundó la organización sin fines de lucro Heterosexuales por la Igualdad para ofrecer otro frente activo en la lucha por los derechos de las comunidades LGBTT en Puerto Rico. Actualmente, es Coordinador del Instituto del Género y Educación de Avanzada (IGEA), del Proyecto Matria. A través de dicho programa educativo se ha especializado en desarrollar y brindar talleres y conferencias a poblaciones escolares, comunitarias, universitarias y profesionales, y ha contribuido a la lucha favor de los derechos humanos con campañas y participaciones mediáticas en defensa de causas feministas y LGBTT.
Jorge Javier Pantoja Sánchez, Asistente de IGEA. Activista de derechos humanos. Trabaja en Proyecto Matria, en su programa de educación profesional (Instituto del Género y Educación de Avanzada). Cursó su bachillerato en Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y su maestría en Derechos Humanos en la Universidad Sagrado Corazón. Pertenece actualmente a la Junta Directiva de Amnistía Internacional y colabora con el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad.

Sobre la exposición:

Perspectiva de género: colectiva de hombres artistas en el MUAC, es una muestra concebida como pieza de arte con formato de exposición colectiva, con la intención de presentar un abanico de posibilidades de los géneros desde la óptica de hombres artistas y, a la vez, facilitar una plataforma educativa para el intercambio de información con respecto a la perspectiva de género. En su formato este proyecto estimula la discusión sobre las dinámicas patriarcales en el arte con la intención de desarrollar un terreno en el que todos los géneros sean parte de la discusión, sobre todo cuando se desprenden de la obra de arte interpretaciones que confrontan a la audiencia con posturas antipatriarcales. Es así como la selección de obras en esta muestra contribuye a la inminente y necesaria discusión sobre género y, a través de los asuntos vertidos en la creación, amplía la perspectiva. En el proyecto  participan los artistas: Christto & Andrew, Arnaldo Cotto, Rabindranat Díaz–Cardona, Antonio Fonseca, Jotham Malavé, Antonio Martorell, Néstor Millán, Mickey Negrón, Uziel Orlandi, Carlos Osorio, Héctor Rafael, Nelson Rivera, Quintín Rivera–Toro, Garvin Sierra, Roberto Silva, Samuel Toro y Bernat Tort.

Comentarios