Mural “Maelo y las Heliconias” de Rafael Trelles en la Casa-Museo Ismael Rivera

Performance "Maelo en el cuerpo". Comisión del MAC a la artista Awilda Sterling 
para "Proyecto Santurce" (2014-2015)

San Juan, Puerto Rico - El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita al público general a presenciar la creación del mural “Maelo y las Heliconias” por el reconocido artista plástico Rafael Trelles. La actividad se llevará a cabo el próximo domingo 20 de agosto de 2017 a las 11:00am en la Casa-Museo Ismael Rivera (Calle Calma, Callejón Concordia en Santurce), y será libre de costo.

El evento forma parte de los esfuerzos que el MAC realiza para proyectar fuera de su sede ubicada en Santurce la amplia actividad artística, cultural y educativa que lo caracteriza. La realización de esta pieza está vinculada con dos proyectos que el Museo desarrolla actualmente: la muestra "Arte en Concreto: Lo concreto en el arte" (exhibida en el MAC) y “El MAC en el barrio: de Santurce a Río Piedras”, un proyecto de arte y vinculación comunitaria que la institución realiza directamente en varias comunidades de San Juan.
Casa-Museo Ismael Rivera

Desde el 2013 el MAC y la Fundación Ismael Rivera establecieron una alianza de colaboración para salvaguardar el patrimonio del Sonero Mayor con miras a convertir lo que fue el hogar de “Maelo” en una Casa - Museo. “Esta es nuestra contribución a preservar ese incalculable legado cultural que nos identifica internacionalmente. En enero de 2016 realizamos un registro de la colección de la Fundación, y convocamos una jornada de renovación de la planta física de la Casa con ayuda de decenas de voluntarios. El MAC está ofreciendo asesoría museográfica con miras a que ese lugar pueda desarrollarse adecuadamente como un espacio artístico y cultural”, afirmó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en jefe del MAC.
El artista Rafael Trelles, ejecutando la técnica que usará en el mural en Homenaje a Maelo.

Con su pieza titulada “Maelo y las Heliconias”, el artista Rafael Trelles rendirá un sencillo homenaje al Sonero Mayor en un muro del patio de la casa que el cantante habitó junto a su madre y parte de su familia. “La obra La obra resalta un aspecto poco conocido de Ismael Rivera: su amor por las heliconias; esas plantas tropicales que producen flores carnosas de intenso color y que en la Santería se vinculan al poder de algunos Orishas”, expresó Trelles.
“La Fundación Ismael Rivera es la única organización en Puerto Rico que se ha dedicado a preservar el legado del Sonero Mayor durante 20 años, pero no contamos con ningún tipo de ayuda económica para esa labor que realizamos. El MAC ha sido la única institución nos ha ofrecido apoyo constante desde el 2013 que comenzamos esta alianza para preservar ese importante legado que Ismael nos dejó a todos los puertorriqueños y al mundo”, puntualizó Ivelisse Rivera, presidenta de la Fundación Ismael Rivera.
  
La actividad es posible gracias al auspicio de Tropigardens y la colaboración de la Fundación Ismael Rivera, Neeuko (Centro de Innovación Colaborativa de la Universidad del Sagrado Corazón) y la Fundación Proyecto la Línea de mi Pensamiento.

Más información: (787) 977-4030 Ext. 228 o ebusa@mac-pr.org

Comentarios