Existe o no existe una Asociación de Críticos de Arte en Puerto Rico?


Por Edwin Velázquez Collazo

Para el  panorama puertorriqueño  de las artes plásticas supuestamente existe legalmente una organización sin fines de lucro que agrupa a los críticos de arte del país y que está afiliada a la Asociación Internacional de Críticos de Artes. En el 2016 este organismo realizó un Certamen de Jóvenes Críticos otorgando los siguientes honores: Primer Premio Antonio Molina $300.00 otorgado a Elsaris Núñez (la Sra Elsie Méndez), Mención de Honor otorgada a: Ninoshka Coll Martínez, Mención de Honor otorgado a: Ana M. Socarrás, Mención de Honor otorgado a: Carlos Ortiz además otorgó varios premios por trayectoria en las artes visuales a Myrna Báez, (pintura), Susana Herrero, (grabado y dibujo), Myrna Rodríguez, (crítica de arte) y Zilia Sánchez, (escultura, instalación). Nuevamente en el 2017 este organismo honrará con varios premios por trayectoria en las artes visuales a algunos artistas como la pintora Noemí Ruiz, el grabador José Alicea, el escultor Tomas Batista, y a los ceramistas, el binomio de Bernardo Hogan y Susana Espinosa.


En base a esto decidí investigar sobre el organismo por cuanto entre a su página de Fan Page en Facebook  para buscar más información al respecto  encontrándose que la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico fue fundada en 1988 como una organización sin fines de lucro  y que la misma está Afiliada a la Asociación Internacional de Críticos de Artes. Además que fue presentada en Buenos Aires, Argentina en 1988 por el Dr. José A. Pérez Ruiz. En 1989 fue ratificada en Tbilisi Rusia (ahora Georgia), donde se consignó a Puerto Rico como sede para la convención anual de AICA Internacional de 1993. AICA-PR ha sido usada como modelo en Repúblicas de la ex Unión Soviética, en sus proyectos de solicitud de representación autónoma en AICA. Gracias a la participación de AICA-Puerto Rico, se organizó AICA del Sur del Caribe.

La Sra. Laura Bravo, Secretaria y el Sr. Abdías Méndez Robles - Presidente

También  encuentro que la Junta directiva AICA-PR para el 2016 está compuesta por: Abdías Méndez Robles - Presidente; Marimar Benítez -Presidente Honorario; Antonio Molina - Vicepresidente; Laura Bravo – Secretaria; Adlín Ríos –Tesorera y como Vocales: Rafael Jackson, Mariana García, Abdiel Segarra.

Todo muy bien hasta el momento con relación al organismo, pero  como soy un bloguero curioso decido buscar en el Registro de Corporaciones y Entidades del Departamento de Estado de Puerto Rico para corroborar dicha información.  

Para mi sorpresa existen dos Asociaciones de Críticos de Arte registradas, una bajo el nombre de Asociación Puertorriqueña de Críticos de Arte (Afiliada a AICA) que fue fundada por Ruth Vasallo, Antonio Pérez Ruiz y Mirna Rodríguez  en el 1988 y que al parecer es la que todos conocemos como Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico /AICA-Puerto Rico (AICA-PR). El otro organismo registrado es la Asociación de Críticos de Arte (AICA) que fue fundada por Antonio Molina, Haydee Venegas y Hiromi Shiba en el 2004.

Certificado de Revocación del Certificado de Incorporación de la 
Asociación Puertorriqueña de Críticos de Arte Inc. (Afiliada a AICA) de 2014

Decido entonces  investigar algunos documentos  de ambas organizaciones que están disponibles online en el registro  y para mi sorpresa me encuentro que a ambas asociaciones se les había revocado el permiso de incorporación y cancelado su número de registro en el 2014. En otras palabras desde esa fecha ambas asociaciones  para efectos legales ya no deberían ejercer  como  organismos o corporaciones sin fines de lucro ya que el Departamento de Estado de Puerto Rico las desautorizo por no haber cumplido con los informes requeridos por la agencia.

Certificado de Revocación del Certificado de Incorporación 
de la Asociación de Críticos de Arte (AICA)  de 2014

Entonces ahora me pregunto  qué Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico dio los premios del Certamen de Jóvenes Críticos y los premios por trayectoria en las artes visuales a nuestros artistas, además cual es la que está afiliada a la Asociación Internacional de Críticos de Artes? 

Entro a la página web de la Asociación Internacional de Críticos de Artes  para buscar más información,  voy a la sección de organismos afiliados y para mi sorpresa aparece Puerto Rico representado por una asociación cuyo presidente es el Sr. Abdías Méndez Robles. Pero me pregunto cómo hay un organismo representando a Puerto Rico cuando las dos únicas asociaciones registradas legalmente se les ha revocado su certificado corporativo. O sea dejaron de existir para efectos legales. 

Sera por esta razón que tampoco hay un organismo representando al país en la sección regional de la Asociación Internacional de los Críticos de Arte,  AICA del sur del Caribe (Asociación de Caribe Sur) que está integrada por Barbados, Bermudas, Cuba, Guadalupe, Guyana, Jamaica, Martinica y Trinidad.

Me pregunto entonces ¿Hay o no hay una Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico? ¿Qué asociación es la que está afiliada a la Asociación Internacional de Críticos de Artes? Me he quedado con muchas dudas y preguntas al respecto!

Comentarios

Publicar un comentario