La curadora e historiadora del arte puertorriqueña Marina Reyes Franco ganadora del ICI / CPPC Travel Award 2017

Foto Victoria Tomaschko (suministrada)

PRAN – Luego de evaluar 71 solicitudes de 27 países diferentes un jurado internacional  de profesionales del arte  compuesto por Tamara Díaz Bringas (investigadora y curadora independiente, Madrid), Jessica Kairé (artista y cofundadora de NuMu, Ciudad de Guatemala), Rachel Ellis Neyra (poetisa teórica y profesora adjunta de Inglés, Wesleyan University), y Emiliano Valdés (curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín)selecciono a la curadora puertorriqueña Marina Reyes Franco como la quinta receptora del Premio CPPC Travel para Centroamérica y el Caribe que auspician la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y el  Independent Curators International (ICI).


El premio apoya a un curador de arte contemporáneo con base en cualquier parte del mundo para viajar a regiones de Centroamérica y el Caribe para realizar investigaciones relacionadas con actividades artísticas y culturales, generando nuevas colaboraciones con artistas, curadores, museos y centros culturales dentro de redes regionales.

La curadora e historiadora del arte  utilizara el premio para viajar a República Dominicana, Panamá, Bahamas, Jamaica y Trinidad  donde investigara y profundizara sobre los efectos del turismo sobre la práctica artística y la producción cultural, y cómo esas características y diferencias culturales se proyectan al espectador externo dentro de la nueva relación colonial que encarna la industria del turismo en el Caribe.

Marina Reyes Franco (San Juan, 1984) es historiadora del arte y curadora independiente que vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Puerto Rico y Maestría en Historia del Arte Argentino e Latinoamericano en el IDAES-UNSAM. Es cofundadora y ex directora de La Ene, un museo en Buenos Aires, Argentina. Algunos proyectos recientes son: La 2ª Gran Bienal Tropical, comisariada con Pablo León de la Barra, Stefan Benchoam y Radamés "Juni" Figueroa (2016), "Un Verano en Puerta de Tierra", una exposición y excursión de un día en San Juan en respuesta a las políticas de desplazamiento de población y turismo enfocan en el área (2015); "Calibán", una selección de artistas contemporáneos puertorriqueños en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan (2014) y "Sucursal", una exposición de la colección de La Ene, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Comisariada con Gala Berger, Sofía Dourron y Santiago Villanueva (2014), así como numerosas exposiciones en La Ene mientras era directora. Sus intereses de investigación incluyen el trabajo de Esteban Valdés, las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política, el desarrollo de nuevas instituciones que responden a las necesidades de determinadas escenas artísticas y el impacto del turismo en la producción cultural.

Comentarios

  1. Marina Reyes Franco se que se lo va a disfrutar muchísimo. Conozco de su trayectoria y espero con ansias leer sus futuras publicaciones al respecto. Gracias mil por el trabajo que hace. Y muchas felicidades.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario