Exposición "Perspectiva de género: colectiva de hombres artistas" en el Museo de Arte de Caguas

Detalle dibujo Antonio Fonseca


El Museo de Arte de Caguas invita a la apertura de la exposición Perspectiva de género: colectiva de hombres artistas el jueves, el 29 de junio de 2017 a las 7:00 p.m., muestra concebida como pieza de arte, con formato de exposición colectiva, con la intención de presentar un abanico de posibilidades de los géneros desde la óptica de hombres artistas. La entrada es libre.

“La falta de educación en perspectiva de género promueve la violencia y el abuso, afecta mortalmente a mujeres y a las comunidades LGBTT y compromete la esencia de cualquier ser humano que no asuma los parámetros sociales adjudicados a cada género. Se adoptó el formato de exposición colectiva que recoge únicamente obra de artistas varones para emular el mismo modo que las mujeres artistas han tenido que adoptar para hacer valer su voz en la escena del arte. Actualmente, las exposiciones colectivas segregadas por género son solamente asunto de mujeres, mientras paralela y ordinariamente ocurren exposiciones que solo incluyen la obra de artistas hombres”, indicó Elsa María Meléndez, curadora del Museo de Arte de Caguas.

Este proyecto incluye obra de los artistas Christto & Andrew, Arnaldo Cotto, Rabindranat Díaz–Cardona, Antonio Fonseca, Jotham Malavé, Antonio Martorell, Néstor Millán, Mickey Negrón, Uziel Orlandi, Carlos Osorio, Héctor Rafael, Nelson Rivera, Quintín Rivera–Toro, Garvin Sierra, Roberto Silva, Samuel Toro y Bernat Tort. La muestra está curada por la artista Elsa María Meléndez.

Mientras, en el segundo nivel del Museo de Arte de Caguas se presenta el proceso investigativo a nivel graduado “La batalla después del cuerpo: Reflexiones sobre género y representación en la obra de artistas mujeres en Puerto Rico”, tesis de Tania G. Díaz Camacho. Esta exposición se presentará mediante sala abierta durante el proceso investigativo y curatorial. Toma como base la escasa representación de las artistas mujeres, tanto en los estudios del arte en Puerto Rico como en los propios espacios de exposición.

Perspectiva de género: colectiva de hombres artistas correrá por todo un año en la Sala Carlos Osorio del Museo de Arte de Caguas y, La batalla después del cuerpo: Reflexiones sobre género y representación en la obra de artistas mujeres en Puerto Rico se presentará en la Sala de Exposiciones Temporales en dos fases hasta diciembre, 2017. Ambas muestras estarán acompañadas por un calendario educativo que comienza con la charla “Crímenes de odio en el arte LGBT contemporáneo” por el profesor y artista, Néstor Millán, el sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 4:00 p.m. Otras actividades y temas, así como un programa de “performances”, serán anunciados oportunamente.


El  Museo de Arte de Caguas se encuentra ubicado en la calle Ruiz Belvis, esquina Padial en Caguas. Para más información, favor comunicarse al 787-744-8833, extensiones 1836, 1838, 1800, o puede escribir a la dirección museodeartedecaguas@gmail.com. El horario del museo es de martes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m. La entrada siempre es libre de costo.

Comentarios