Exposición "La Réplica Original 1917 – 2017 Duchamp. Ready-made y gráfica de Puerto Rico y Puebla” en Puebla, Mexico


Algunos de los artistas participantes de la exposición (Foto suministrada)


PRAN – En la Galería de Arte del  Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México será inaugurada el miércoles 31 de mayo  la exposición "La Réplica Original 1917 – 2017 Duchamp. Ready-made y gráfica de Puerto Rico y Puebla”.

La exposición forma parte de un diálogo universitario entre Cuba, Puerto Rico y México. Esta iniciativa tiene como fin el compartir y mostrar el desempeño, talento y experiencias de maestros y alumnos de nuestras universidades, teniendo en común que las tres son públicas y cuentan con programas de Artes Plásticas. Participan la Universidad de las Artes (antiguo ISA) de Cuba, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La presente exposición recoge un abanico de técnicas y propuestas temáticas que van desde lo ecológico hasta lo existencial manteniendo una postura crítica con la figuración.

Grabado en la retina (Engraved in the Retina) de Poli Marichal (Puerto Rico)

La misión de las universidades es expandir fronteras del conocimiento potenciando la diversidad de experiencias. Por ello, parte de este acuerdo cultural es que también los estudiantes y profesores de la BUAP y el RUM expongan en las distintas sedes, así como el ISA ya lo ha hecho. Unir voluntades, caminar juntos y compartir la cultura son nuestro frente; solo así se asegura el bienestar de las comunidades.

A cien años de haberse postulado como obra de arte un urinario, 16 grabadores y artistas contemporáneos, listos para romper los paradigmas de la tradición fueron convocados para hacer una reflexión y, a su vez, un homenaje a la transgresora obra “La Fuente”, de Marcel Duchamp.

La justificación viene dada por varias razones, entre ellas la idea de que la réplica en un objeto único en Duchamp se vincula con el objetivo que tiene una estampa original en grabado. El urinario es una reproducción industrial que tiene una función específica y de la cual Duchamp hizo, quizá, la obra de arte más controversial de todos los tiempos. El hecho de que sea una reproducción motivó a este grupo de artistas a echar una mirada al concepto de reproductibilidad técnica, como lo menciona W. Benjamín en su famoso escrito La obra de arte en la época de reproductibilidad técnica. Otra de las interesantes aportaciones sobre este proyecto es que del objeto original no existe más que una fotografía del mismo, o sea que del original solo conocemos una reproducción y en los museos existen réplicas firmadas en original por Duchamp. Por ello, el concepto de original está puesto en discusión al igual que el de réplica, serie, impresión, molde, matriz, estampa, tiraje, representación, etc.


Por otro lado, en el mundo del grabado siempre se ha cuestionado la técnica versus el concepto, pues los grabadores son muy metódicos y precisos en sus clasificaciones de oficio. No obstante, en nuestros días, la reproducción de imágenes es algo tan común como inmediato y el oficio de grabador está en tela de juicio como técnica cuando su misión de reproducción, difusión y comunicación está obsoleta. Por ello, es retador hacer un grabado que justifique ambos sentidos: técnicos y conceptuales.

Los artistas participantes por Puerto rico son: Antonio Martorell, Carlos Fajardo, Edgard Rodríguez Luiggi, Garvin Sierra, Humberto Figueroa, Omar Velázquez, Poli Marichal, Rafael Trelles, Yolanda Velázquez y por Puebla Baruch Vergara, Carlos Flores ROM, Fernando M. Diyarza, José Lazcarro T., Mónica Muñoz Cid, Omar Árcega y Roberto Rodríguez.

Comentarios