EX – Skhizein: Del Monocromático al Alto Contraste

Obra “La Gallera” de Popolo Acevedo Rivera


Por Mildred J. Collazo-Rodríguez, MFA

La grandeza de una obra de arte está en su capacidad de sublimación, cuando el espectador contempla y se eleva de sus propios pensamientos, cuando vive una experiencia diríamos mística. “Es hacer el acto de hacer bien lo que es digno de hacerse y que nunca se ha hecho hasta entonces” (Wordworth). El artista supera sus expectativas re-inventando lo ya manifestado y deja la función habitual de ello, impresionando de esta manera al espectador.

En estas obras nuestros artistas expresan el aspecto personal (individual) creador. Cada obra muestra destrezas técnicas que favorecen los matices, el volumen y la perspectiva.

En cuanto a la morfología del estilo,permite el análisis de los elementos comunes, técnicos.Sensibilidad para estimular o más bien permitirla búsqueda de una secuencia, un sentido. Aquí la belleza esta fuera de un contexto teórico académico. El esplendor de la formases el motor, es dar primacía al cromatismo; la línea es atrapada con el color y hay líneas imaginarias con el color. Es procurar las formas significativas aproximándonos a una armonía dentro de un mundo de dolor y sufrimiento. Las emociones estéticas generadas por las formas amorfas inspirarían terror si fueran reales pero tranquilidad sin son simuladas.

Obra “The Morning After” de Nelson Pérez Heredia  

Experimentamos, como diría Aristóteles, una “catarsis” como reacción ante las formas y colores; provocan respuestas de agrado o desagrado, sentidos opuestos. Una cierta esquizofrenia, diríamos. Desencadenan en la percepción efectos de simple gozo, sanación, un grito metaestético.

EL COLOR es un componente esencial en esta muestra, gamas monocromáticas y de alto contraste entre cálidos y fríos, que producen efectos intensos de luz y alegría.Sedantes y apacibles, éstos actúan sobre la sensibilidad,lo que contribuye a modificar ópticamente el espacio. En cuanto a la brillantez,estos pintores son capaces de obtener efectos luminosos entre las combinaciones de colores y tonos contribuyendo a una bidimensionalidad en el lienzo, adentrando un juego óptico del espacio y engaño óptico, de un fingimiento de la dimensión en la pintura.

Obra “Te llevaste mis pétalos pero no mis colores” de Popolo Acevedo Rivera

Los artistas logran, en lo compositivo,captar una multitud de formas, elementos de figuras, objetos, luces.Esta disposición entre lo cromático y el alto contraste está en un orden estratégico y complejo. Se confunde la composición simétrica, asimétrica o donde domina la diagonal.

Heredia muestra una influencia del cubismo en un lenguaje de signos codificados, de fuerza geométrica, dimensiones cuadriculadas, movimientos elegantemente manejados para ser entendidos por el espectador. Su concepto de belleza estriba en la armonía del color entra en lo sutil-monocromático.

Obra “Sienna Cruda” de Nelson Pérez Heredia  

Popolo muestra y provoca en su creación pictórica la conmoción de su proceso catárquico, frustraciones y sentimientos.Transforma de manera amorfa figuras humanas y animales. Su concepto de belleza es más bien estridente en la forma y en el color. Se aproxima a un cierto expresionismo.

Cada uno expone su temática entre lo monocromático de Heredia y el alto contraste de Popolo convergiendo en las formas y en el manejo del color.

Comentarios