Educación del Arte en Tiempos de la Posmodernidad: una experiencia única para educadores

Prof. Erica García; Fenomenología de la Experiencia Estética



San Juan, Puerto Rico - El 13 de mayo de 2017 se celebró en la Escuela Central de Artes Visuales una conferencia que resulta de mucho interés a todos los educadores: Educación del Arte en Tiempos de la Posmodernidad.

Grisselle Soto Vélez, Profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas junto a sus estudiantes del curso de Metodología de la Enseñanza del Arte viene estudiando las tendencias educativas en la enseñanza del arte. En la actividad con duración de 9:00 am a 3:00 pm hubo talleres y conferencias que destacaban la necesidad de convertir la experiencia estética en un acto reflexivo mediante el cual el espectador puede llegar a significados personales y compartidos.

Grisselle Soto Vélez explicando lo que es la neuroestética

La profesora Soto entiende que este tipo de actividad abre una oportunidad al maestro de poder reflexionar sobre su práctica educativa y le brinda herramientas adicionales para ayudar a los estudiantes a desarrollar la reflexión. Según Soto; “se dice mucho acerca de la educación del siglo XXI pero lo que se está haciendo es repetir la educación del siglo XX con nuevas tecnologías, mecanizando el aprendizaje.” La educadora señala que la educación tal cual está concebida sirve a una sociedad que ya no existe, la sociedad industrial; mientras que la sociedad ha cambiado a otras necesidades, no industriales.

Un aspecto que marca una diferencia especial entre esta sociedad contemporánea y la industrial es que en la sociedad industrial las emociones, que son las que impulsan la reflexión fueron sacadas del currículo. Ahora, gracias a la neurociencia cognitiva sabemos que los estados emocionales son el punto de partida de todo aprendizaje. Según explica la profesora Soto, “en este sentido, la experiencia estética cobra vigencia ya que es un fenómeno físico, afectivo e intelectivo y es extraordinario que desde las artes podamos aportar al crecimiento emocional e intelectual de los niños. Sin discusión, las artes hoy, más que nunca juegan un papel vital en la vida de las apersonas.”

Prof. Héctor Bravo durante su conferencia de Memoria y Aprendizaje

Las conferencias fueron sobre Memoria y Aprendizaje ofrecida por Héctor Bravo, estudiante doctoral del Recinto de Ciencias Médicas; El Arte en la Enfermería ofrecida por la Prof. Miosotys Peña de la Universidad del Sagrado Corazón; la Fenomenología de la Experiencia Estética ofrecida por Prof. Érica García, maestra de la Escuela Central de Artes Visuales y la Profesora Grisselle Soto quien entrelazó los temas de arte, posmodernidad, neuroestética y educación del arte.

Para Cynthia Fúster quien ofreció talleres expresa que la actividad fue un escalón más en su preparación como estudiante ya graduanda de educación del arte. Sin embargo, su proceso comenzó mucho antes. “Cuando la profesora nos empezó a hablar sobre la educación estética y sobre diseñar una clase de arte con base en una obra de arte posmoderno fue como quedarme en blanco. Poco a poco, cuando empezamos a deconstruir valores y sensaciones y empezamos a incluirle las actividades, a mantener elementos sorpresa y provocar la curiosidad, el deseo de conocer más… cuando las probamos en el salón y en las escuelas, me dí cuenta del poder que tiene para que los estudiantes aprendan cosas sobre sí mismos que en una clase tradicional de arte no conocerían.” El taller de Fúster se basó en la obra Metamorfosis (2000) de Martin García.

Cinyhya Fúster durante la clase con la obra Metamorfosis de Martín García.

Por su parte Katiely Ramos, también graduanda de Educación del Arte centra su interés en el aprendizaje corpóreo de la experiencia estética. Según Ramos, enseñar a los estudiantes diversos modos de ver, sentir y moverse para aprender de estos movimientos es una forma de humanizarlos en un mundo cada vez más deshumanizado por distintos medios de comunicación, sociales y políticos. “Elegí la obra Aquiarium de la cubana Sandra Ramos por que la joven del video en la obra aparece presa de su isla y la isla es la forma su cuerpo. Mi pregunta es cómo nosotros en Puerto Rico nos sentimos o no atrapasdos en la isla y cómo las coas que tenemos cerca modelan nuestro cuerpo.” En este proceso, Ramos lleva a sus participantes a hacer una reflexión acerca de propio cuerpo y los límites inconcientes que nosotros mismo nos sometemos. Límites muchas veces absurdos que no nos dejan avanzar, quizás por conformismo, quizás por miedo.

De otro lugar, Kendra Vázquez, estudiante de Educación del Arte, propició una mirada interior que pocas veces hacemos de nuestros propios reflejos. Basada en Una Artista Ante su Espejo (1995) de Myrna Báez, Vázquez ayuda al espectador a sentirse parte de la obra rompiendo con la idea tradicional de ver un objeto, tal cual pretende Báez pero a la misma vez ayudando a notar sombras propias y especialmente, las del otro. Observando su reflejo, pero también los reflejos del otro. Darse cuenta del otro y salir del yo, es un tema recurrente en el currículo de la posmodernidad.

El Dr. Ricardo López León, catedrático del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico señala que la actividad es  una experiencia muy necesaria. “Las similitudes entre nuestras materias casi se confunden en torno a la teoría crítica y sus posibilidades educativas. Para mí fue una oportunidad de aprendizaje muy gratificante e iluminadora. Incluso pienso que debemos repetir esta actividad el semestre próximo en la UPR.”

Profesora Miosotys Peña; El arte en la Enfermería.


El trabajo de la profesora Grisselle Soto se extiende más allá del salón de clases al hacer que sus estudiantes organicen y se expongan a experiencias profesionales en la educación posmoderna. “La actividad nace como un deseo de fomentar la colaboración y el compartir ideas de mis estudiantes dentro de la Escuela de Artes Plásticas, para que la comunidad conozca el Departamento de Educación del Arte, luego, se nos ocurrió que podíamos abrirla al público. Es mucha coordinación y disposición. Yo estoy muy contenta con sus ganas de trabajar y exponerse, y les agradezco a mis estudiantes y a los conferenciantes su deseo de compartir conocimiento hermanando campos del saber como lo son el arte y la ciencia, ¡que la gente no imagina todo lo que tienen en común!!” 

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