Develan mural del artista Edwin Báez en honor a Abelardo Diaz Alfaro en la Universidad del Turabo

El artista Edwin Báez autor del mural “Raíces Profundas” (Al fondo)

PRAN - Como parte de las actividades de la Semana de la Biblioteca recientemente fue develado el mural “Raíces Profundas”, una obra que destaca 12 cuentos icónicos del escritor criollo realizado por Edwin Báez artista residente de la Universidad del Turabo (UT).

Báez explicó que las obras “fuertes y profundas” de Abelardo fueron el hilo conductor para una propuesta que estimula al espectador a detenerse para celebrar, reconocer y respetar la riqueza de la herencia puertorriqueña. Esta pieza, que es un mural a relieve que mide aproximadamente unos 22 pies de alto por 10 de ancho, se compuso con  una diversidad de medios, como poliuretano, o “styrofoam”, barro, diferentes macillas, selladores y pintura. El mural  está ubicado en la Vicerrectora de Recursos de Información de la Universidad del Turabo.

 Historias familiares como “El Josco” y “Peyo Merced enseña inglés” hasta narrativas serias, como “Pescadores sin mar” y “Los perros”, se reflejan en esta configuración de estampas y retablos. La obra cuenta con un retrato a relieve de Abelardo “echando raíces” y una cita que sirvió como fuente de inspiración para realizar este proyecto: “Los pueblos deben crecer como los árboles… y este crecimiento se alimenta desde adentro”.

Mural “Raíces Profundas”

 “Había la necesidad de cubrir unos cuentos que no son tan mencionados, pero que, a la misma vez, hablan de la tierra, del trillo y la vereda que tanto mencionaba en su obra, del campesinado humilde y de aquel que defiende y lucha por mantener su identidad”, comentó el artista. Por otro lado, al momento de explicar cuál consideró sus retos mayores, el también educador respondió que fueron el armonizar tantos elementos en una sola composición, el tamaño magno y los detalles.

Báez, quien se encuentra en su segundo y último año de residencia artística en la UT, manifiesta que con “Raíces Profundas” busca convertir las palabras y las lecciones del autor cagüeno a una imagen singular. “¿Si esta es mi mayor obra? Me parece difícil responder porque es como decir cuál de tus hijos amas más. Sin embargo, en aspectos didácticos, creo que jamás había logrado unir tantas historias en un solo nicho. Aquí estamos hablando de una gama de eventos en la vida del Puerto Rico del ayer que aplica al Puerto Rico de hoy. Más allá del paisaje, más allá de este mural, quiero que este haga pensar en la vida inmediata y en los cambios que tenemos que hacer”, concluyó.


Comentarios