María Ramos artista puertorriqueña en la Gala del Mennello Museum of American Art de Orlando, FL


María Ramos y su obra “The Gathering” en Mennello Museum of American Art, Orlando, FL

Por Dr. Rafael A. Rosa Algarín, Corresponsal en Orlando, FL

El pasado 4 de Marzo de 2017 el Museo Mennello de Arte Americano en la ciudad de Orlando celebró su tarde de Gala con la idea de promover las artes y recaudar fondos para continuar con los objetivos del Museo. El Museo Mennello organizó el primer evento Invitacional 2017 comenzando con una exhibición de 10 artistas y escultores locales. María Ramos, integrante del grupo Puerto Rican Artist Diáspora in Orlando (PRADO) La Diáspora fue seleccionada a participar de este evento.

El curador Paul T. Scarborough seleccionó la pintura “The Gathering” de la artista María Ramos. Esta pintura es inspirada en el trágico evento del club Pulseen la ciudad de Orlando el pasado 12 de Junio de 2016, donde 49 personas perdieron la vida cuando celebraban una noche latina. La mayoría de las víctimas era puertorriqueñas o de origen puertorriqueño. En este óleo se ven 49 palomas blanca  en vuelo bajo alrededor del tronco de un árbol de flamboyan con flores de múltiple colores. “ Esta pintura trae la luz desde la oscuridad, las palomas son las víctimas. Los colores del árbol son duales, representan diferentes razas; blancos, negros y latinos como también a la comunidad LGBT” nos comenta María.


“Herencia Africana” de María Ramos 


Es durante el cierre de la exposición La Diáspora en Gallery at Mills Park el pasado Noviembre de 2016 que Paul vió la obra. Luego de varias conversaciones con el curador es que María recibe la invitación para exponer su pintura en el Museo de Mennello. “ La obra no me pertenece, le pertenece al pueblo de Orlando” nos comenta la artista. La obra fue subastada durante la noche de Gala del Museo. Los fondos recaudados pasarán a la fundación del Museo y a la organización que recauda fondo para los familiares y las víctimas de tan terrible tragedia.

Muchos se preguntarán, ¿Quién es esta artista? ¿ De dónde sale y cuál es su motivación y su fuente de inspiración? María nació en Bayamon, Puerto Rico pero a sus escasos tres años se muda a la ciudad de los rascacielos. A los ocho años María despierta su pasión por las artes luego de varias visitas al Museo de Arte Metropolitano, de ver obras de Van Gogh, Rembrandt y Monet. “ Gracias al Bronx School Board, los estudiantes de escasos recursos pudimos tener visitas frecuentes al museo, al ballet y al teatro”.  Aunque apasionada al arte, María tomó otros rumbos, el de la salud y retoma sus estudios en arte luego de haber criado a su hijo. Durante los tiempos en el campo de la salud conoció varias personas a las cuales María  ha plasmado en sus pinturas. Ese es el caso de “ African Heritage”, inspirada en la vida de una joven madre africana paciente de cancer, María plasma a una mujer negra en su trono enviando sanación al mundo. La expresión que  se ve en la pintura es tan poderosa que el curador Boris Douglas Garbe de Gallery at Mills Park en Orlando apodo la pieza, La Curandera. Esta mujer envía el mensaje de alto al sufrimiento y al dolor, alto a la violencia, la injusticia y la enfermedad.

La herencia caribeña se evidencia en el trabajo de esta pintora. Su serie de Indios Taínos“ Pre-Columbian Taíno Collection”  la cual le ganó el premio Areito 2016-Artista del Año, refleja la pasión de esta artista hacia su cultura. Su motivo; crear conciencia a la población puertorriqueña que está fuera de la isla a que nunca olviden sus raíces. De esta serie, María comenta que su mejor pintura es “ Ventana Taína” obra que pinto junto a José Sánchez también artista de PRADO. La pintura demarca la Cueva Ventana y la interpretación de María de lo que hubiese sido un poblado Taíno.


“ Ventana Taína” obra de María Ramos y José Sánchez

De La Diáspora María nos dice: “ Esta es una gran oportunidad para educar a aquellas personas nacidas o criadas en los Estados Unidos de aprender sobre la cultura puertorriqueña.” Presentar el arte puertorriqueño en conjunto a sus compañeros de PRADO es una motivación y un orgullo, este año y el que viene será uno de mucha actividad para nosotros.El National Museum of Puerto Rican Arts and Culture de Chicago estará presentando la exhibición La Diáspora para Agosto del 2017. De ahí  volvemos para preséntanos en el Appleton Museum of Art en Ocala, Florida. De sus planes personales, María habla que pasará un tiempo ocupada en el lanzamiento del último libro escrito por su esposo antes de su fallecimiento llamado “ Spiritual Insight into Addiction”.  Es un libro espiritual sobre sanación interior  y cómo combatir la adicción. Con evidente emoción por la publicación del libro y con la esperanza de los nuevos proyectos de La Diáspora, nos despedimos de María Ramos quien puso el nombre de Puerto Rico en alto…desde la diáspora.




Comentarios