La Enagua en el Baile de Bomba Puertorriqueña, exposición en la Galería Betances de Mayagüez

Exposición “La enagua” en la  Galería Betances

Por. Jamienette Pérez Mercado

La Bomba es el género musical tradicional autóctono más antiguo de Puerto Rico. A partir del Siglo XVI (16) la Bomba nace con el canto de las historias y manifestación libre de un baile por humanos que fueron esclavizados y que llegaron a nuestras costas desde el oeste de África y el Caribe, así también entre libertos y cimarrones. Dentro de las características fundamentales en la ejecución de su expresión danzarina, la de mayor visibilidad era la imitación de los bailes de la alta sociedad. Es por tanto, que la Bomba puertorriqueña lleva en sus entrañas un mejunje criollo fascinante.

La Mujer en la Bomba tradicional no tuvo mayores participaciones que las de cantar, corear y mantener el ritmo a través del instrumento percusivo, La Maraca. No obstante, la mujer prepararse para el baile de Bomba era un proyecto que las ataba por períodos en el arte de la costura. Rodeadas de telas sencillas, hilos y cintas coloridas éstas diseñaban sus vestuarios en los que la enagua era la protagonista a la hora de bailar.


Se formó ¡El bembé!, y un despliegue de hermosos volantes adornados con lazos y cintas brillantes se ve alborotado en el soberao, entre multitud de pies descalzos.

La Enagua o saya es en el baile de Bomba puertorriqueña una prenda interior femenina muy vistosa y elegante. En las costumbres del baile las damas levantaban su falda para mostrar la enagua a modo de mofa o burla a los bailes de las damas de alta sociedad.

“Retumba el tambor honrando a nuestra tierra,recorren vibraciones por el suelo hasta introducirse en los pies desnudos, ofrendando a la mujer que danza un hermoso jardín florido”. Jamie


Exposición “La enagua” en la  Galería Betances

Expo Enagua en el Baile de Bomba Puertorriqueña es una producción de la Escuela de Bomba Municipal de Mayagüez, dirigido por la profesora Jamienette Pérez Mercado.

La exposición es un evento abierto que reúne a un colectivo maravilloso de mujeres extraordinarias amantes del hilo y las agujas. Emprendedoras en el arte de la costura y residentes del oeste de Puerto Rico, cuyo propósito es el estudio investigativo del uso de la enagua en el baile de la Bomba.

Nuestras ocho exponentes son: Lourdes Santiago Acosta, Carmen D. Quintana Boyrié, Carmen Casiano Rivera, Nilsa M. Mora Ramírez, WandaI. Ramírez Cabán, Josefina Torres Rosado, Ilián Flores Negrón y Margarita Jusino Ruíz. En adición contamos con la serie “Floreciendo” de la artesana en Maracas, Bárbara W. Pérez Rodríguez.



Exposición “La enagua” en la  Galería Betances

La exposición La enagua se presenta en la  Galería Betances localizada en la Calle San Vicente  # 1 (al lado del Café Betances 100 sur) en Mayagüez. Información:  (787) 233-6958






Comentarios

  1. Un hermosa exposicion,tuve el privilegio de verla en compañia de mi comadre Carmen Quimtana Boyrie , familia,creadora de la Enagua en honor a su abuela Doña Clementina(RIP) y el ambiente es estupendo y se los recomiendo ..Todo hermoso como siempre Jaimy le pone su corazon a todos sus proyectos
    Deberian de compartir la exposicion x otros pueblos.

    ...Felicidades a todas las participantes ....
    Att.E.B.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario