Fallece el maestro Osiris Delgado, de luto y consternadas las artes plásticas puertorriqueñas

Osiris Delgado Mercado (1920-2017)


PRAN – En una sorpresiva noticia que ha consternado el panorama de las artes plásticas puertorriqueñas familiares del artista e historiador del arte informaron el fallecimiento del maestro Osiris Delgado en el día de ayer a los 96 años en el Hospital del Maestro en Hato Rey.

Osiris Delgado Mercado (1920-2017), nació el 1 de abril 1920 en el pueblo de Humacao. Se destaco como pintor, escritor e historiador.  Estudió filosofía e historia en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia y el Real Instituto de Bellas Artes de Porta Romana en Italia.  En 1939 asistió a la Academia Vavin y la Académie de la Grande Chaumière de París.  También asistió a la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y, de vuelta en la isla, a la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato en artes.  En 1954 obtuvo un doctorado en filosofía y letras de la Universidad de Madrid.  Ha realizado una extraordinaria labor en el estudio, el rescate y la preservación del arte puertorriqueño.  

“Cántico a Santiago de las mujeres”, 1966
48 1/4" x 60 1/4", sobre lienzo
Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña

“La suerte de la cuerda”, 1965
42" x 32", Óleo sobre lienzo
Colección Museo de Arte de Ponce

Es autor de importantes libros sobre arte puertorriqueño como: Historia general de las artes plásticas en Puerto Rico. T.1, Editora Corripio. Puerto Rico. 1994 ; Francisco Oller y Cestero ( 1833 - 1917 ) . Pintor de Puerto Rico, Centro de Estudios Superiores de Puerto Rico y el Caribe, 1983;   Cuatro siglos de pintura puertorriqueña, Editorial: Banco de Santander. Electa. (1998); Luis Paret y Alcazar, pintor español; Picasso ante su obra; Exhibición Retrospectiva con Motivo del Centenario de Miguel Pou, ICP; Sinópsis Histórico de las Artes Plásticas en Puerto Rico, ICP y Ramón Frade León, pintor puertorriqueño (1875-1954), ICP,  además de innumerables ensayos y artículos en revistas y periódicos.


Dirigió el Departamento de Bellas Artes y el Museo de la Universidad de Puerto Rico y ha pertenecido a juntas directivas de diversas instituciones culturales del país.



Comentarios

  1. Ay, querido Osiris, acabo de enterarme. Qué mucho me diste, qué generoso fuiste cuando se me ocurrió escribir un librito para niños sobre Francisco Oller. Te reuniste con Paco y conmigo en la vieja Bombonera, a conversar sobre tu biografía del pintor. Recién llegados de una larga residencia en Nueva York, no teníamos conexiones en el mundo cultural de la isla, ni éramos parientes de nadie que ostentara privilegios, pero nos atendiste como si hubiéramos sido embajadores del museo del Louvre. Y luego, cuando como parte de un proyecto de historia oral nos reunimos en la universidad de Cayey para grabar en entrevista tus recuerdos de Frade y del fotógrafo del pueblo, Tulio Alvelo (para quien no había tipos feos, porque retocaba verrugas y arrugas a mano como un maestro) nos contagiaste tu chispa, y de ñapa nos regalaste anécdotas de tu propio padre, que también fue fotógrafo de pueblo. Tanta gentileza, inalterable. Siempre hay que morirse, pero tu batalla fue larga y tus memorias tan vivaces que ahora mismo escucho tu voz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosa experiencia de vida y estoy segura un inolvidable recuerdo.

      Borrar

Publicar un comentario