Del arte al deporte, estudiantes de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales donan mural a la Federación Puertorriqueña de Gimnasia

Detalle del Mural Realizado 

Por Andrea Sofia Rodriguez Matos

En Puerto Rico, el deporte siempre ha sido un medio de identificación y unificación. Todos sabemos el gozo y el orgullo que sentimos en nuestros corazones al ver que nuestros deportistas ponen la isla en alto. Algunos tal vez pensarán que el arte y los deportes no tienen nada en común, pero yo difiero de esa idea. Existe una gran y extensa historia en la relación entre los deportes y el arte. Ambos, de una manera u otra, despiertan al pueblo y lo mantienen activo; creando cultura y pasión por el país que nos pertenece.

Por tal razón cuando mi maestra de Inglés, Amarilis González me dijo que “la Junta de Directores de Federación Puertorriqueña de Gimnasia y los padres queremos que el público sepa que aquí se forman gimnastas. Por lo que deseamos representar todas las disciplinas de la gimnasia de una manera estéticamente bella.”; no pude resistirme. Encontramos que, además del propósito inicial que era visibilizar el espacio que ocupa la Federación Puertorriqueña de Gimnasia, era una linda oportunidad para unificar una vez más lo que es el arte y el deporte.

Detalle del Mural Realizado 

Detalle del Mural Realizado 

En diálogo con la Federación y el equipo de trabajo del mural, cinco estudiantes -Juxxara Ortiz, Isabel Molinari, Camila Mangual, Sebastián Cruz, Andrea Sofía Rodríguez Matos - de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales, nos encargamos de hacer el diseño del mismo y de los tecnicismos del asunto. Fueron alrededor de 5 a 6 sábados de trabajar sin parar, mientras adquiríamos destrezas y aprendíamos cada vez más. “Me parece que fue más allá de simplemente mezclar el arte con los deportes. Se abrieron espacios en la mente de los artistas al igual que en el de los deportistas para ver o tener más de cerca ámbitos a los cuales ninguno de los dos estaba acostumbrado. Ellos presenciaron directamente el proceso artístico del mural y de igual manera nosotros estuvimos en sus prácticas. Por lo cual, no fue solamente mezclar el arte y el deporte en el mural sino que tal como lo describiera mi compañera, Isabel A. Molinari Sambolín “intercambiamos vivencias y nos abrió un espacio de conciencia.”

Detalle del Mural Realizado 

En fin, fue una experiencia que nos abrió puertas a un mundo que nos era desconocido o del que como sociedad muchas veces estamos distanciados. 

SOBRE LA AUTORA: Andrea Sofía Rodríguez Matos es una destacada líder estudiantil de la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce además de una entusiasta del arte, la música, literatura y todo el acontecer de la cultura puertorriqueña  e internacional.









Comentarios