Exposición individual “Cronopio” de Teo Freytes en la Liga de Arte de San Juan

Obras Lengua sobre la mesa, Lamento y Autorretrato



San Juan, Puerto Rico - Insertándose en esa tradición definitoria de lo que es un creador —cronopio— que inauguró Julio Cortázarcon su Historias de Cronopios y de Famas en 1962, el artista multidisciplinario Teo Freytesabre este próximo jueves, 9 de febrero, a las 7:00pm, una exposición que, sin querer ser retrospectiva, presenta una muestra representativa de la intensa actividad creadora de este artista durante las últimas décadas.

            La nueva Directora Ejecutiva de la Liga, Marilú Carrasquillo, expresó que Teo Freytes “es uno de nuestros artistas plásticos más complejos y de más extensa trayectoria. Siempre se ha mantenido en el margen, lo que —como definía Cortázar a los cronopios (sensibles, poco convencionales, fuera de las reglas y líneas de la sociedad, idealistas... ‘un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas’)— le ha permitido unos espacios de libertad que han quedado expresados elocuentemente en todos los medios plásticos que ha atendido. No es la primera vez que Freytes expone en la Liga, por lo que una vez más nuestra Galería se nutrirá de sus inquietantes propuestas”.

"self i " 2011, photo,  Teo Freytes

            El artista, quien se ha dedicado también a la música electrónica y experimental, expresópor su parte que “esta no es mi primera exposición en la Liga, pero tiene una diferencia: es una miniretrospectiva que cubre muchos años de producción. Se trata de piezas que he trabajado en Puerto Rico y durante mis estadías en Miami, y para las que he utilizado todo tipo de materiales. En mis trabajos, exploro cómo el medio afecta la imagen y el mensaje que pretendo mostrar. En términos generales, mi obrarefleja momentos históricos, míos y del mundo; y todo ello dentro de varias tendencias del arte, que yo explicaría como ‘expresionismo falso’, expresionista como tal, figurativo, ilusorio mágico y sutil...Esta exposición”, agregó, “me permite la visión de un fragmento de mi obra en el tiempo, sobre todo porque incluye piezas que nunca he expuesto en conjunto”.


La curadora de la Galería de la Liga, Ivonne Prats, recalcó que la exposición“recoge varias décadas del trabajo de Freytes e incluye pintura, dibujo, grabado en distintos soportes y animación digital. Además, documenta, a traves de la mirada curatorial de las artistas Ada Bobonis y Ana Rosa Rivera, los procesos y la evolución de este artista al presentar los bocetos o anotaciones previas a la obra final. El montaje está a cargo de los artistas Charles Juhasz Alvarado y Felipe Cuchí”.

La exposición durará hasta el 16 de marzo. Para información: 787.725.5453.

Comentarios