Cuarta Exposición de Altares de Reyes Magos en el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry de Lajas

Altar participante en la 3ra Exposición de Altares de Reyes Magos 2016


Lajas - La Cuarta Exposición de Altares de Reyes Magos se llevará a cabo en la sede del Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry, en la Avenida los Veteranos en Lajas, entre el 28 de enero y el 5 de febrero. El sábado 28 a las 7:00 pm habrá una actividad musical en honor a los Reyes Magos y la Virgen de la Candelaria, santa patrona de Lajas.

La actividad da inicio a la conmemoración del quincuagésimo   primer (51) aniversario de la fundación del Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry, efeméride que ocurrió originalmente el 26 de marzo de 1966.

La exposición estará abierta a partir del mediodía del sábado 28 de enero. La apertura oficial de la exposición se efectuará a las 7:00 pm. El Dr. Félix Cruz Jusino, vicepresidente del Capítulo del Suroeste de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, presentará una breve ponencia sobre la tradición de los Reyes Magos y su importancia como símbolo de la identidad nacional puertorriqueña. La exposición estará abierta el sábado desde las 12:00 am hasta las 10:00 pm y el domingo abrirá desde las 12:00 am hasta las 7:00 pm.

El grupo musical, El Tumbao de Nacho, interpretará aguinaldos en honor de los Magos de Oriente y a Nuestra Señora de la Candelaria. Luego habrá música bailable, salsa, merengue y boleros.

El domingo 29, el programa cultural dará inició a las 4:00 pm. El Ballet Teatro Guaitiao, dirigido por la profesora Aida Báez y el Dr. José Santana,  interpretará bailes folclóricos puertorriqueños y canarios. El dúo “Son D2” entonará canticos a la Virgen de la Candelaria, a los Reyes Magos, músicas tradicionales canarias y boleros.

Altar participante en la 3ra Exposición de Altares de Reyes Magos 2016

La confección de altares en honor a los Reyes Magos para la celebración de promesas y velorios asociados a las navidades son una tradición puertorriqueña que en Lajas tienen sus particularidades que lo diferencian de otras regiones de la Isla. La tradición fue introducida a Puerto Rico por las familias canarias que llegaron al país a finales del siglo XVIII. Lajas fue fundada por canarios. Para el año 1795 ya existía en el sector El Leoncillo, hoy Cañitas, del Barrio Sabana Yeguas, una ermita en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas, santos patrones de las Islas Canarias, un archipiélago en el occidente del continente africano que es parte de España.

La exposición coincide con el inicio de las Fiestas Patronales en honor de la santa patrona de Lajas, Nuestra Señora de la Candelaria, el día 2 de febrero. Antiguamente, las fiestas navideñas concluían con la celebración de la Candelaria y la bendición de San Blas el día 3, para un año en bonanza y salud. San Blas también fue santo patrón de Lajas. 

Altar participante en la 3ra Exposición de Altares de Reyes Magos 2016

La exposición es una actividad coordinada por la organización Altares de Reyes Magos, el Ecomuseo Migdalia Jusino Acosta, ambos presididos por la Profa. Nancy Vargas Acosta y el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry y su presidente, Dr. José Luis Vargas. Auspician igualmente el Municipio de Lajas y su alcalde, junto al Departamento de Turismo, Arte y Cultura municipal y su director, Pedro A. Jusino Lugo,  la Oficina de Mayagüez del Instituto de Cultura Puertorriqueña, AARP, el Club de Leones de Lajas “Jerónimo Irizarry”, la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y su  Asociación de Estudiantes Graduados de Historia, el Colectivo Literario En Los Bordes y JF Media.

Para visitas durante la semana, por favor comunicarse con el Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Lajas al (787) 899-1335.

Comentarios