El artista Papo Colo con performance y exposición marca su regreso al ámbito cultural de Puerto Rico

Papo Colo preparando su performance 400 días  en El Yunque 
/ Foto Klaus Biesenbach, cortesía de MoMA PS1


PR ART NEWS – El artista puertorriqueño Papo Colo, pionero en la escena del arte en Nueva York desde la década de 1970, y quien es conocido por sus performances de crítica social y política  presentara su performance Procesión-Migración como parte de su regreso al ámbito cultural puertorriqueño.

El artista quien actualmente tiene su exposición individual Papo Colo, presentada anteriormente en el MoMA PS1,  de fotografías y videos de sus performances en el Museo de Arte de Ponce hasta el próximo 30 de enero de 2017 marca de esta manera su regreso a la isla  con esta obra inspirada en una de las obras literarias más conocidas de Puerto Rico: La Carreta de René Marqués (1953). La obra sigue a una familia rural cuando se mudan a Nueva York en busca de una vida mejor, fallan dramáticamente y eventualmente regresan a Puerto Rico.

El performance se llevara a  cabo el 7 de enero en El Yunque, carretera 186 km 17.7, de 3 p.m. a 7 p.m. El mismo se inserta dentro de Puertos Ricos: A festival of Arts and Nature, un festival de fin de semana dedicado a obras nuevas y existentes que se presentará el 7 y 8 de enero de 2017. Con este performance se inicia también el proyecto “THE ANCHO-RITE” donde el artista planea desaparecer  y convivir  en silencio en El Verde durante 13 meses (400 días) en un un nuevo trabajo de rendimiento de Papo Colo.  


Según Klaus Biesenbach, director de MoMA PS1 en Nueva York, el evento coincide con el 40 aniversario del rechazo de la estadidad de Puerto Rico, que sigue siendo un territorio de los Estados Unidos, se enfrenta a una crisis económica sin precedentes. Ensillada con una abrumadora deuda soberana, la condición de territorio de Puerto Rico excluye la posibilidad de declararse en bancarrota, un derecho que sólo está disponible para los estados. Biesenbach espera que el proyecto "sensibilice a la sociedad,  los artistas locales y a la fuerte comunidad cultural de Puerto Rico".

"La Carreta es una historia de migración ... y regresando con un sueño destrozado", dice Klaus Biesenbach, director de MoMA PS1 en Nueva York, que presentó una exposición de la obra de Colo a principios de este año.

El artista, que se mudó a Nueva York en los años setenta y cofundó la organización sin fines de lucro Exit Art también presentara una exposición individual de su obra del 10 al 23 de enero de 2017 en la Galería de Arte  de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan. En esta exposición  el artista presentara dos series de collages, Franco Documents (1976) y Secret Documents (1979); Dos series de tinta sobre dibujos en papel, Post History Calligraphy (1978) y Protos (2012); Y un libro de poesía. Las obras reflejan el interés de Colo por la caligrafía, la arqueología y el misticismo, y marcan momentos emblemáticos en sus historias políticas y personales. Exploran la composición de la poesía como imaginación visual, y en muchos casos se producen en un estado semiconsciente, canalizando impulsos intelectuales y físicos, en un proceso creativo surrealista.La exposición es un trabajo curatorial de Beatrice Johnson y Alanna Heiss organizado por Clocktower Productions


Estos proyectos han sido posibles gracias al apoyo de Klaus Biesenbach, Anna Astor Blanco, Tiffany Zabludowicz, MoMA PS1, el Museo de Arte de Ponce y La Fundación Luis A. Ferré. Con la colaboración y agradecimiento especial para Allora & Calzadilla, Para la Naturaleza, Clocktower Gallery, Dia Art Foundation, Liga de Arte, Santurce es Ley, El Cuadrado Gris, Beta-Local y El Verde Environmental Field Station.


SOBRE EL ARTISTA


Papo Colo (nacido en 1946, Puerta de Tierra, Puerto Rico) es un artista, pintor, escritor y curador que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York y en la selva El Yunque en Puerto Rico. En 1982 co-fundó Exit Art con Jeanette Ingberman, que se convirtió en uno de los espacios de arte alternativo más importantes de Nueva York. El trabajo de Colo ha sido expuesto en numerosos lugares, más recientemente como parte de la exposición Radical Presence, organizada en el Contemporary Art Museum de Houston, y que viajó al Walker Art Center, Yerba Buena Center for the Arts in San Francisco, and the Studio Museum in Harlem (2013-2015). Su obra también ha sido exhibida en The Clocktower (2013), Galería de la Raza, San Francisco y MoMA PS1, Nueva York (ambos 2009), El Museo del Barrio (2008), Galería Nacional de Puerto Rico (2007), Gray Art Galería (2006), Art in General (2006), RISD Museum, Providence (2005), y el Bass Museum of Art, Miami Beach (2001).

Comentarios

  1. ?Qué tu harías si tu vas a despedir a Papo Colo y al día 200, te lo encuentras en la fila de un Kentucky Fried Chicken en Fajardo?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario