“ Tintas” dibujos recientes de Mariantonia Ordóñez en la Liga Estudiantes de Arte de San Juan

Detalle La burbuja roja, Mariantonia Ordóñez, 2016 


PRART NEWS – Luego de tres años haber presentado su obra individualmente en la exposición “Entre pisos, sombras y esquinas” en la Galería Guatibirí, la reconocida artista plástica y dibujante Mariantonia Ordóñez explora los mundos de las mujeres -sus soledades y solidaridades- en su reciente producción artística  titulada “Mariantonia Ordóñez-Tintas” donde nos presenta una veintena  de dibujos en diversos tamaños realizados con tintas acrílicas sobre papel.  La misma abre el próximo jueves 17 de noviembre a las 7:00pm, en la Galería Delta Pico de la Liga de Estudiantes de Arte en el Viejo San Juan.

“Explorar lo femenino ha sido siempre el tema central de mi trabajo”, ha dicho la artista: “He trabajado mucho con la relación, desde mi punto de vista, entre el hombre y la mujer. En esta serie, sin embargo, hablo solamente de mis sentimientos como mujer, cómo me inserto en el mundo, cómo percibo a las demás mujeres. Hay mucho de la soledad que se siente al ser mujer y de la solidaridad hacia las otras mujeres”.

Las amigas de la sirena, Mariantonia Ordóñez, 2016

Al mismo tiempo, Ordóñez explicó que, en términos técnicos, siempre había trabajado con tinta en formatos pequeños y en medio mixtos con carbón y pastel. “Ahora”, amplió, “estoy trabajando la tinta en un formato mediano (la mitad de las piezas miden 22”X 30”). Creo la mancha de tinta, la integro al diseño y hago el rayado con plumas de punta muy fina. Quiero tocar las emociones femeninas usando una técnica figurativa, pero evitando el realismo. Recurro a la impasibilidad en los rostros, a la postura rígida de sus cuerpos. Todo el movimiento viene de las telas de su vestuario. Todas las emociones se expresan con la posición de sus brazos: los colocan en el corazón, en el plexo solar, se tapan la boca…”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Liga de Arte, Ivonne Prats, señaló que “la Liga de Arte se enorgullece en albergar la exposición del trabajo más reciente de Mariantonia Ordóñez, una de las dibujantes más notables del país y poseedora de una trayectoria consistente en el campo del dibujo, disciplina que da fundamento al resto de las artes plásticas”.

Alicia en el país de los hombres perros, Mariantonia Ordóñez, 2016

Mariantonia Ordóñez, Nació en la Habana, Cuba (1952). Estudió arte en la Academia de Bart Mayol, la Universidad de Puerto Rico, la Liga de Estudiantes de Arte y la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. Obtuvo el 1er. Premio del Certamen Gulf (1983) y Mención de honor en el Certamen de Artes Plásticas del Ateneo Puertorriqueño (1985). Obtuvo la Beca de trabajo del Programa de Subvención Básica para las artes (PSBA) del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for the Arts (NEA)(1989).



La exposición “Mariantonia Ordóñez-Tintas” continuará hasta el próximo 15 de diciembre de 2016 y habrá visitas guiadas con la artista. Para el calendario de las visitas guiadas, favor de llamar al 725.5453. La Galería Delta Pico de  Liga Estudiantes de Arte está localizada en la Calle Dr. Dr Francisco Rufino Begoenaga (frente a la Plaza del Tótem Telúrico) en el Viejo San Juan

Comentarios