Exhibición de la artista española Cristina Lucas en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

CristinaLucas-LaLibertéraisonée-2009

San Juan, PUERTO RICO- El Museo de Arte Contemporáneo (MAC)de Puerto Rico invita a la apertura de su más reciente muestra internacional itinerante: la exhibiciónIluminaciones profanadasde la artista española Cristina Lucas, a realizarse el próximo viernes 18 de noviembre a las 7:00pm en la sede del Museo.

Esta muestra presenta por primera vez en Puerto Rico un conjunto significativo del trabajo de Cristina Lucas, una de las más importantes artistas españolas de la actualidad y una figura internacional de relevancia, que aborda en sus propuestas temas como el arte y su historia, discurso e instituciones; la censuradentro y fuera de los espacios de exhibición; la moral; la legalidad; o los ámbitos de lo publico y lo privado, todo desde una mirada aguda y contemporánea.

Curada por el destacado crítico y escritor independiente Gerardo Mosquera,Iluminaciones profanadas reúne algunas de las obras más relevantes de Lucas realizadas en video y fotografía a lo largo de una década. Estos medios le han servido para plasmar escenificaciones, acciones, entrevistas e intervenciones críticas provocadoras, que incluso se llevan a cabo mediante acciones encubiertas. Según Mosquera: “El escalpelo de Lucas revela e impugna temas generales de poder, opresión y violencia de género, moralismo, estatutos, convenciones establecidas, manipulación religiosa… La artista des-jerarquiza con ironía todo este campo de valores. Iluminaciones profanadas, el título de la muestra, refiere precisamente a la irreverencia crítica de las obras hacia valores ilustrados, iluministas, tanto en el arte como en la sociedad, que han perdido su agencia social al instituirse hegemónicamente, llegando a voltear sus ideales de origen.”

CristinaLucas-Nude At Thes Museum-Louvre-2010

En cuanto a la importancia de este proyecto para el MAC, Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe de la institución indica: “La obra de Cristina Lucas constituye un recurso poderoso para dialogar sobre los sistemas de creencias, valores y representaciones al margen del discurso oficialista del arte propuesto en las fuentes esenciales de estudio de la historia y mediante sus instituciones. Influenciada por el feminismo, la obra de Lucas está marcada por un espíritu crítico y cuestionador que confronta a muchos niveles el tejido social del mundo del arte y devela jerarquías y legitimidades sociales que comunican cómo entendemos y percibimos el mundo hoy. Por la pertinencia de su discurso, vemos nuestra participación en este proyecto como una oportunidad singular para confrontar y contextualizar nuestra propia historia del arte de cara a otras tradiciones globales, y como una oportunidad para ampliar el diálogo sobre la representatividad de las mujeres artistas en las fuentes de estudio y en las instituciones del arte.”

CristinaLucas-Habla-2008

Por su parte José Gasset, Gestor Cultural del Consulado General de España en Puerto Rico, manifestó el honor que representa para la institución presentar el trabajo de una de las artistas españolas más importantes del panorama actual, resaltando que la originalidad de su obra merece ser visibilizada a nivel internacional. “La AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) ha apoyado en todo momento el proyecto al cumplir con uno de sus objetivos principales: proyectar una imagen contemporánea y dinámica del arte español. El Museo de Arte Contemporáneo es el enclave perfecto para acoger la exposición, no sólo por la intensa actividad cultural que está sucediendo en San Juan, sino por ser uno de los museos de arte contemporáneo de referencia en todo el Caribe”, afirmó Gasset.

Además de la apertura de la exhibición el viernes 18 de noviembre, completan el programa de actividades inaugurales de la muestra: un conversatorio con la artista Cristina Lucas sobre su trayectoria artística a celebrarse el jueves, 17 noviembre a las 3:00pm, y un recorrido guiado por la exhibición con la artista y el curador invitado el sábado 19 de noviembre a las 12:00pm.

Iluminaciones profanadasse extenderá hasta el 18 de marzo de 2017 en la Sala Julio Rosado del Valle del MAC y luego iniciará su itinerancia a otros museos del Caribe y América Latina. El proyecto ha sido posible gracias al auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo– AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores) y TheCondado Plaza Hilton, con el apoyo del Consulado General de España en Puerto Rico.

Para más información sobre la exhibición y su programa paralelo de actividades educativas los interesados pueden llamar al 787-977-4030 y consultar la página web del Museo:www.mac-pr.org . El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) está ubicado en el Edificio Histórico Rafael María de Labra, Avenida Ponce de León, esquina Avenida Roberto H. Todd, Parada 18 en Santurce.

CristinaLucas-MásLuz-2003

SOBRE LA ARTISTA
Cristina Lucas (Jaén, 1973) cuenta con formación en Bellas Artes en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de California Irvine, y fue residente de la Rijsakademie de Ámsterdam en 2006/2007. Su obra se encuentra en colecciones públicas tales como: Kiasma - Museum of Contemporary Art, Helsinki; Centre Pompidou - MuséeNationald´ArtModerne, Paris; Frac Lorraine, Metz, Francia;  MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León; ARTIUM - BasqueMuseum Center of Contemporary Art, Vitoria-Gasteiz.

SOBRE EL CURADOR

Gerardo Mosquera es curador, crítico y escritor independiente con base en La Habana y Madrid. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, el MUAC, México DF, y otras instituciones culturales. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PhotoEspaña, Madrid, y, muy recientemente, de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, y organizado otras bienales y numerosas exposiciones internacionales. Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones en los cinco continentes. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como el crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).

Comentarios