Caracol Tormenta Rosa: Consuelo Gotay en el Museo Francisco Oller de Bayamón

Exposición Caracol Tormenta Rosa: Consuelo Gotay / Foto suministrada

Por James Gil de Lamadrid

El pasado 3 de noviembre fue la apertura de la exposición retrospectiva de la artista Consuelo Gotay  titulada Caracol Tormenta Rosa en el Museo Francisco Oller del Municipio de Bayamón. La exposición muestra unos cuarenta años de trayectoria de esta verdadera Maestra del grabado puertorriqueño. Una cuarentena prolífica, como lo demuestra su capacidad para llenar a plenitud los dos pisos de la antigua alcaldía. Una cantidad de obras que aturdiría al participante si no fuera por una excelente curaduría por parte de Lilliana Ramos Collado. Ésta divide toda una vida artística en un poliedro de facetas que facilitan su digestión estética y pedagógica. En lugar de aturdir al participante ante el número de obras, se logra crear la sensación de sumergirse paso a paso en la suave corriente creativa de la artista al pasar por las diversas salas diseñadas por el Arquitecto Robin Planas.

La artista Consuelo Gotay junto a amigos y familiares / Foto suministrada

En el museo se observan grabados, xilografías, serigrafías y dibujos a plumilla. En el primer piso cabe destacar la sala audiovisual con un documental educativo, y a modo de curiosidad, dos abecedarios que de alguna manera resumen el estilo de Gotay y reflejan su pasión por la palabra escrita e ilustrada. En el segundo piso caben destacarse una gran sala exclusivamente para los libros de artista y una pequeña sala en donde se muestran algunas planchas y bocetos utilizados para sus obras.

Obra de la artista Consuelo Gotay / Foto suministrada

El Municipio de Bayamón celebró la apertura al aire libre cerrando la calle frente a la Plaza de Recreo e instalando dos grandes carpas. El catering estuvo excelente, en un ambiente agradable y hermosamente decorado. De fondo estuvo el grupo musical Vic Trío tocando música típica.

Público asistente la noche de apertura / Foto suministrada

En un aparte con este servidor el Sr. Daniel Padilla, Administrador del Museo, nos informó que el Municipio está en contacto con el MAPR y ocasionalmente comparte exposiciones con éste con el fin de hacer más accesible el buen arte a la ciudadanía bayamonesa. El Museo Francisco Oller forma parte del continuado esfuerzo cultural del Municipio, lidereado por la Primera Dama Narel Waleska Colón de Rivera y por la Directora de Historia y Cultura Raisa Fernández Santos. La ciudad cuenta con varios museos y con la galería municipal Espacio Emergente.  

Comentarios