Gran noche con el arte en la apertura de la exposición “Mujer, inspiración por caminos duales”

Vista del público asistente a la actividad / Foto suministrada

Por James Gil de Lamadrid Albino

El pasado 7 de octubre en la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana en Bayamón fue la apertura de esta excelente exposición que protagonizan dos artistas del área sur de la Isla. Como Maestro de Ceremonias estuvo el Dr. Abdías Méndez, Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de PR (AICA) y Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP). La presentación inicial estuvo a cargo de la Sra. María Julia Aulet, Encargada de Desarrollo del programa Visión en Contraste de la Escuela.

Vista del público asistente a la actividad / Foto suministrada


La invocación estuvo a cargo de la Rvda. Ileana Vargas. El Dr. Andrés Pagán, Decano de la Escuela, dirigió un mensaje de bienvenida en el cual destacó el carácter internacional, la variedad étnica y religiosa del alumnado de optometría en esta institución. También ofrecieron saludos el Licenciado Antonio Molina, conocida figura en el mundo de las artes plásticas de la Isla y actual Vicepresidente del AICA, así como el Prof. Luis González Sotomayor de la UPR en Ponce y Presidente de la Comisión de las Artes de dicha institución. Por último, la Sra. Mildred J. Collazo, Curadora de la Galería del Programa Visión en Contraste y organizadora del evento, dirigió unas breves palabras al público.

El programa Visión en Contraste promueve la ayuda económica a estudiantes de optometría de escasos recursos. Aprovecha el hermoso edificio académico para brindar un exquisito espacio como galería de arte. Ésta se destaca por una cuidadosa curaduría y una excelente selección.

Sr. Abdías Méndez, Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de PR (AICA)  y el Dr. Andrés Pagán, Decano de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana en Bayamón / Foto suministrada

Sr. Antonio Molina, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de PR (AICA)  
Foto suministrada

El evento fue uno muy lucido, a pesar del retraso por causa de las condiciones del tránsito y del clima, las cuales dificultaron la llegada de los autores de las obras expuestas. Digna de mención fue la participación de una actriz en el papel de Charlotte Chaplin, quien brindó cierta chispa a los actos protocolares con sus simpáticas travesuras. Los presentes disfrutaron también de vinos y de picadera de gran calidad.

La muestra de las obras de los artistas Jesús Alemán y Jorge L. Morales nos presenta dos estilos muy distintos de celebrar el sexo femenino. Morales, Profesor de Arte en la UPR en Ponce, explora las interioridades de ésta mediante un estilo surrealista al que no le falta el comentario social. La figura femenina no es mero objeto de contemplación para el varón, sino una persona-mujer en su proceso subjetivo de desarrollo desde la niñez hasta la adultez destacando el drama interior que provoca la lucha entre sus aspiraciones o sueños y la sujeción o frustración que su contexto social frecuentemente impone.

(De izquierda a derecha) Marie Court,  Vicepresidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico (AAPPR), la Sra. López  y  Mildred J. Collazo, Curadora de la Galería del Programa Visión en Contraste / Fotos suministradas 

El experimentado artista Jesús Alemán explora por una parte  la dimensión festiva y vital de mujeres diversas que de alguna manera han entrado en su vida, y por otra también aborda el significado mítico-religioso de la feminidad como generadora de vida a través de alusiones a la diosa Madre Tierra. Su estilo suele de-construir las figuras y prodigar los símbolos en detalles abundantes, frecuentemente inspirados en motivos de la cultura celta.

Se puede destacar que entre los presentes estuvieron Edwin Velázquez Collazo y Marie Court, Presidente y Vicepresidenta respectivamente de la Asociación De Artistas Plásticos de PR (AAPPR), el autor Gilberto Román Vélez, la Sra. Maritza Maldonado, Presidenta del albergue Saveagato, y una comitiva de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Municipio de Guayama junto a su profesora, la Maestra Escultora Gladys Nieves. También estuvieron presentes los artistas plásticos Julio Mojica, Edwin Velázquez Torres, Nelson Pérez Heredia, Alex Tirado, Michael Cervantes, Nora Iris González, Carlos Acevedo (Popolo), y José Galarza entre otros.

Comentarios