Torbellino de color en la exposición “Imaginarte” de Julio A. Mojica en la Galeria Cidreña

El artista Julio A. Mojica junto al publico la noche de apertura  / Foto cortesía Galería Cidreña



Por Mildred J. Collazo-Rodríguez, MFA

Imaginarte: esta palabra denota soñar, fantasear, inventar, suponer, creer, fraguar, proyectar, tramar o ingeniar infinitamente. Sugiere mil formas de imágenes o representaciones de personas reales o irreales, posibles o probables, sin contar necesariamente con la ventaja de la certeza. En la labor pictórica se puede inferir desde ciertos indicios; puedo suponer a partir de formas o imágenes, representarlas, crearlas mentalmente para luego plasmarlas.


Explosión # 1                                                         Monocromático

Es un juego muy propio del artista Julio A. Mojica, quien presenta unas obras con algunos rasgos entre lo impresionista y post-impresionista, semejante a los Divisionistas allí donde utiliza la pincelada dividida en trazos muy pequeños, o al Puntillismo con una pincelada en forma de puntos amorfos para descomponer totalmente la imagen. No puedo encajonarlo en un estilo unificado y definido, sino que cada obra suya responde a una individualidad de planteamientos pictóricos. Cada obra presenta una preocupación por el volumen, formas definidas pero sin perfiles; una preocupación por la claridad y por un cierto orden. Aplica principios de la composición mediante la mezcla de tonos que dividen o descomponen y así realza el movimiento.

Si fuera a describir su estilo creativo diría que mediante los colores brillantes, manchas libres, espontáneas y fluidas va creando emociones de un presente y pasados andantes, evocaciones de sueños, añadiendo elementos musicales al paisaje.


Bailarina

Como por ejemplo, la serie obras bajo el título “Bailarina”. Se aprecia un “torbellino” de colores: brillantes con matices y tonalidades de colores azulosos, anaranjados y violetosos, entre otros, los cuales están puestos en yunta y yuxta posición, aplicados de manera explosiva, alucinando el movimiento rítmico de un baile fuerte y expresivo. El gesto corporal lo relaciono a la fuerza y agresividad característica del flamenco, o de la bomba y plena.

Puedo destacar en la obra de Mojica el dominio de la técnica y del medio en la forma de un arte abstracto figurativo. Es en este éxtasis rítmico de color y movimiento que encuentro en las obras de bailarinas y de caballos, que incorpora y unifica el color con la textura realizada. Obras con luz propia, enfatizando el movimiento con tonalidades brillantes para alucinar al espectador a través de la mancha, para plasmar el ritmo musical al gesto corporal y movimiento del equino. Explosiones rítmicas del color.



Sunflower                                                                    Flamenco

Para concluir, el artista logra captar la atención del espectador en su propuesta artística a través de la composición de cada obra.


La Galería Cidreña está ubicada en el primer nivel de la Casa Alcaldía de Cidra con un horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y los sábados de 10:00 a. m a 2:00 p. m Información: (787) 434-1400 Ext 2302



Sobre la Autora: Mildred J. Collazo-Rodriguez, Artista Plástico, Curadora Independiente, encargada Galería Visión en Contraste de la Escuela de Optometría Universidad Interamericana de PR, miembro Comisión de las artes UPRP. Nace en Humacao Puerto Rico. 2005 obtiene su bachillerato EAP y finaliza su MFA en 2008. Desde 2000 ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Puerto Rico y Orlando. Actualmente organiza exposiciones de arte con el fin de llevar el arte a todo público entre los cuales están personas ciegas.








Comentarios