La importancia de los blogs o revistas de arte y cultura online para los artistas y el comunicador cultural en Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo 

Todos sabemos que en los periódicos tradicionales como El Nuevo Día, Primera Hora, el Vocero y Claridad además de los periódicos regionales, así como en otras revistas escritas la crítica o reseña periodística de arte brilla por su ausencia convirtiendo a los blogs o revistas de arte  online desde hace varias décadas en las principales fuentes de documentación sobre el acontecer del arte puertorriqueño.

Pero este tipo de publicación no solo es una fuente de documentación también da presencia en el internet  y sirve como una herramienta de mercadeo para exposiciones, actividades o eventos relacionados al arte.  Para todo gestor cultural hoy día en esta era digital es necesario tener presencia en el internet y aprovechar estos canales  de difusión además de otras plataformas sociales como Facebook, Twetter, Snapchat, Instagram, Tumblr o Pinterest. Recuerda que el marketing digital se está haciendo cada vez más relevante en todas las industrias, incluyendo el mundo del arte.

Debo mencionar que llevar un blog de arte en Puerto Rico es de locura o hay que estar desquiciado,  ya  que muchos se hacen sin presupuesto, auspicio o patrocinio económico de ninguno de los componentes oficiales del arte, museos, galerías, tiendas de materiales de arte, fundaciones o agencias estatales o municipales,  contrario a otros países.  

Lo hacemos GRATUITAMENTE, o sea sin paga,  solo por la pasión que nos ofrece las artes plásticas y para  construir una  voz que ayude a difundir el arte puertorriqueño. No es fácil robarle tiempo y espacio a nuestras vidas para hacer un trabajo constante de publicar reseñas, eventos y calendarios para querer  aportar a nuestra cultura.

Pero esta misma locura y pasión me llevo a establecer en el 2014 este blog tipo revista online de carácter no académico que con esfuerzo y constancia se ha convertido en uno líder en la difusión de las artes plásticas puertorriqueñas en el internet.  Con un promedio mensual entre 10 y 15 mil visitas frecuentes principalmente de Puerto Rico y el extranjero, tenemos sobre 225 mil visitas totales en tan solo 2 años.

Actualmente en el país se presentan un promedio entre 50 a 100 eventos, exposiciones  y actividades mensuales relacionados con las artes plásticos lo que hace muy difíciles para mí u otros compañeros blogueros visitar o cubrir los mismos a veces. Estas publicaciones online hacen un gran servicio a la cultura puertorriqueña y están disponibles para ser usadas sabiamente. Adjunto te ofrezco algunos consejos de cómo puedes informarnos sobre lo que haces.

Herramienta para el artista

La realidad es que como artista, no basta con producir obras de arte: también debes promocionarlas,  los blogs y revistas de arte o cultura online pueden ser un excelente vehículo para introducirte en la comunidad del arte  y cultural ya sea a través de una entrevista o reseña periodística. Desarrolla y envía comunicados de prensa sobre sus próximos eventos o exposiciones, es una de las mejores maneras de bajo costo para propagar las mismas.  Es importante que siempre envíes un comunicado de prensa con imágenes de tus obras que deben incluir detalles como tamaño, medio y título para que te consideren.

Alternativa para el gestor y periodista cultural

También son un gran vehículo para estudiantes, historiadores, críticos, curadores de arte que se desarrollan dentro del periodismo cultural para difundir sus ensayos, escritos y entrevistas sobre el acontecer de nuestras artes plásticas en forma de colaboración. Adquiriendo de esta manera experiencia y desarrollo de un estilo propio periodístico además de obtener presencia en  la comunidad cultural del país.  Para más información sobre como publicar en PR ART NEWS  ir al siguiente enlace: COLABORACIONES

Marketing digital para galerías y museos

Personalmente me he encontrado en ocasiones cuando voy a cubrir o reseñar algunas exposiciones y eventos que  identificándome como escritor/editor/bloguero de Puerto Rico Art News algunos museos me obligan a pagar por la entrada, por cuanto me retiro del lugar. Increíble pero actualmente estoy acreditado como prensa en algunas ferias de arte y museos del extranjero para entrar sin pagar. Ironías de la vida, pero de todas maneras para los museos  y galerías somos una de las mejores maneras de bajo costo para propagar sus eventos y actividades llegando las mismas a un público amante de las artes plásticas y la cultura.


Actualmente solamente existen en Puerto Rico tres publicaciones periódicas online sobre el acontecer de nuestras artes plásticas y ellas son Autogiro/el giro del arte actual del colega artista Javier Martínez, Visión Doble / Revista colaborativa académica de arte apoyada desde el Programa de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico y Puerto Rico Art News / Revista de Análisis, Opinión y Divulgación de Arte, Artistas, Museos y Galerías de Puerto Rico  de este servidor.  

Debemos desarrollar una sociedad cultural colaborativa e inclusiva, así que te invito compartir las publicaciones de estos blogs en las redes sociales, enlaza los mismos en tu página web o blog, recomiéndalos y compártelo con otros amigos o universidades en Puerto Rico y el exterior. 

Para un listado de revistas o  blogs de arte y cultura en Puerto Rico ir al siguiente enlace: BLOGSDE ARTE. Hagamos la diferencia!

Comentarios