Petrofósil de Jaime y Javier Suárez en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón


San Juan, PR, 10 de agosto de 2016 --- Petrofósil es la nueva propuesta de arte de los hermanos Javier & Jaime Suárez  que se estará presentando a partir del jueves, 18 de agosto a las 7:30 p.m. en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).  Su obra se distingue por investigar temas sociales realizando intervenciones mínimas en entornos naturales, desarrollando conceptos y estrategias de ejecución equilibrada en el medio ambiente.

La exhibición, constará con una instalación, una variedad de piezas bidimensionales, un boceto en papel y un video a través de los cuales el dúo de artistasllevan un mensaje contundente sobre la intervención del ser humano con la naturaleza.

"Exponer en la Galería de la Universidad del Sagrado Corazón es para nosotros un replanteamiento en la divulgación de nuestra producción artística, usualmente efímera e inaccesible, pero que en un contexto confinado como este, logra adecuar la experiencia con los propósito de la sala expositiva, brindándole mayor objetivo en el confort de su visitantes para poder apreciarla", indicaron los hermanos Suárez, quienes son los autores del blog Vientre Compartido.



Los artistas destacaron que esta serie de obras negras, carbonizadas y embreadas corresponden al luto del progreso mediante el artificio humano. “Son comentarios nihilistas ante las contingencias medioambientales que toleramos a causa de nuestra civilización petrolífera, obsesionada con el consumo desmedido de los combustibles fósiles que aceleran el ritmo de la extinción”.

Los gemelos, Jaime y Javier Suárez Berrocal, nacen en Columbus, Ohio, el 12 de septiembre del 1982. En el   2007 y 2008 obtienen diplomas de bachillerato en artes plásticas, de la Universidad de Puerto Rico (UPRM).  Luego viajan a España con el interés de continuar sus estudios de posgrado. En el 2010 se titulan con un Máster en producción artística de la Universidad Politécnica de Valencia, especializados en arte público.  Durante su residencia en España comienzan a investigar temas acerca de las intervenciones mínimas en entornos naturales, desarrollando conceptos y estrategias de ejecución equilibrada en el medio ambiente. Hoy día se cuestionan cómo a través de la práctica artística pueden rehabilitar los            ecosistemas y conjugar sus obras con los procesos biológicos de la naturaleza, sobre todo para fomentar nuevos modelos de interacción sostenible con el territorio natural. Ambos trabajan en colaboración bajo un manifiesto de producción denominado Vientre Compartido, donde proponen maximizar el uso de los recursos naturales para confeccionar sus instalaciones efímeras.


 Para más información sobre la Galería de Arte de la USC puede acceder al portal www.sagrado.edu/galeria o lllamar al 787-728-1515 ext. 2561.  La entrada es libre de costo. El  horario de visita es de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

Comentarios