Los artróprodos y zoología pictórica e imaginaria de Ana Fajardo

El colmo de la hormiga, acrílico,  2015


Por Edwin Velázquez Collazo

Aproximadamente hace como dos años vengo observando en diferentes colectivas del país una serie de intrigantes seres en una especie de Bestiario creados al igual que Julio Cortazar  o José Luis Borges y su "Libro de los Seres Imaginarios" en la literatura. Seres llenos de colorido  y observadores que son realizados por la artista panameña radicada en Puerto Rico Ana Fajardo.

A mochinche, acrílico, 2013

Esta artista a través de su zoología fantástica nos ofrece una  obra de poética ejecución, ricas transparencias y colorido que logra enamorarnos. Seres de muchas miradas, múltiples ojos  y en ocasiones como medusas de variadas cabezas. Peces, insectos y animales que invaden nuestro imaginario visual para así crear un nuevo y original mundo. 

Doña Cran, acrílico, 2015

Depredador, acrílico, 2015

La artista Ana Fajardo a través de sus obras nos invade con un mundo figurativo lleno de realismo mágico, a veces surrealista perteneciente a su bestiario fantástico realizado mediante una versátil técnica donde encontramos un manejo ágil del dibujo y el color. Seres quizás soñados o provenientes del imaginario de las leyendas y misticismo de las culturas prehispánicas. Criaturas que recurrentemente nos observan y en algunos casos nos acosan. 

Engendros bestiarios que quizás han sido fuente de inspiración en diferentes culturas  pero que a través de esta artista panameña se vuelven en espejos de nuestro propios seres provocados por las memorias. Fajardo en una artista callada y observadora, pero  a través de su original bestiario contemporáneo nos lleva a una dinámica transformación constante de nuestros pensamientos.

El Torito Guapo, acrílico, 2016

Resta, acrílico, 2015

Esta maravillosa y encantadora artista  fue profesora en el Instituto de Bellas Artes de Aguadulce y de la Universidad de Panamá, cede Coclé, en la Cátedra de Diseño Gráfico y Dibujo Técnico. Obtiene un titulo de Diseño Gráfico, en la Universidad Nacional de Panamá en 1994, además de un Postgrado en Docencia superior en 1996 y un profesorado en Educación Media en 1999. Luego viaja a México y realiza un año de estudios en la Maestría en Diseño de la Información sin culminar sus estudios.


En 2004 viaja a Puerto Rico donde se radico y realiza una Maestría en Artes Plásticas con especialidad en Pintura de la Universidad Interamericana de San Germán, en el 2009. En los pasados años ha efectuado diversas exposiciones individuales y colectivas en Panamá y Puerto Rico. 

Comentarios