Diane Sánchez, Alexandra Santos y Zuania Minier tres mujeres emergentes y contemporáneas del arte puertorriqueño



Por Edwin Velázquez Collazo

Constantemente como artista y amante del arte veo interesantes propuestas artísticas que vienen asomándose dentro de nuestro panorama puertorriqueño del arte. Artistas noveles que refrescan el mismo con nuevas maneras para disfrutarlo y verlo. Eso me ha pasado con tres mujeres artistas emergentes que he venido siguiendo en los pasados años a través de muestras colectivas donde sus obras  sobresalen por sus sólidos planteamientos, teóricos, estéticos y profesionalidad. Ellas son Diane Sánchez, Alexandra Santos y Zuania Manier, tres mujeres artistas que hay que estar pendiente en el desarrollo del arte puertorriqueño en los próximos años por su continua producción artística. Aquí les dejo una pequeña introducción de las mismas para su consideración.

Diane Sánchez Rodríguez (Caguas, Puerto Rico, 1992)

En el 2014 publique en este blog el artículo Artists to Watch Series: 10 artistasemergentes en las Artes Plásticas de Puerto Rico 2015 donde seleccione 10 artistas noveles que a mi criterio personal comenzaban a proyectarse o integrarse a nuestro panorama del arte con mucha vitalidad. Entre los artistas seleccionados estaba Diane Sánchez Rodríguez (Caguas, Puerto Rico, 1992), joven artista que en el 2014  obtuvo el segundo lugar en el Certamen Anual de Arte Contemporáneo, UPR-Rio Piedras  y comenzaba tener una presencia entre los nuevos artistas del país. Iniciando el 2015 obteniendo una mención honorífica en el Certamen de Arte Joven ÁREA Emergente de ÁREA: Lugar de Proyectos en Caguas por un jurado integrado por Carla Acevedo Yates, Nelson Rivera Rosario y José Luis Vargas.

Realizo su primera exposición individual titulada “Escombros” en la Galería BA 209 del Departamento de Bellas Artes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en septiembre de 2015 y recientemente obtuvo su Bachillerato en Humanidades -Magna Cum Laude - con una concentración en Artes Plásticas y una especialización en Pintura  de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Rio Piedras UPR) donde recibió Alta Distinción en Pintura y el Premio Felix Bonilla Norat. Una joven artista que nos replantea continuamente la pintura y su manera de verla.



Vista de la exposición individual titulada “Escombros”  2015
en la Galería BA 209 del Departamento de Bellas Artes, UPR-Río Piedras

Residual, 2015 | Grapas y lienzo (Detalle)

Lienzos sobrepuestos”. 2014. Pintura volumétrica


Alexandra Santos Ocasio

Tiene un Bachillerato en Comunicaciones con una segunda concentración en Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico- Recinto de Rio Piedras. Una artista joven que puedo denominar dentro de la nueva abstracción puertorriqueña donde nos presenta constantemente  una interesante vertiente dentro del dibujo experimental geométrico y minimalista. La hemos venido observando sólidamente desde agosto del 2014 cuando presento en  ÁREA lugar de proyectos de Caguas su propuesta “Rincón. Agorafobia”. Posteriormente veremos sus trabajos en la exhibición dual “Formas de volver”  que se presento en  Matadero Art  bajo el trabajo curatorial de Sabrina Ramos Rubén en mayo de 2015 y luego con su individual  en El Cuadradro Gris / The Gray Square de Santurce  curada por  Anna Astor Blanco en agosto de 2015.  Recientemente la hemos visto en la exhibición grupal “Drawing Conclusions”  presentada  por Walter Otero Contemporary Art en junio de 2016.  Actualmente participa en la exposición grupal “Del natural” muestra colectiva de paisaje puertorriqueño que se presenta en la Galería San Juan Bautista en la Casa Alcaldía, Viejo San Juan. Próximamente tendrá su muestra individual “El Silencio Infinito” en el espacio Hydrante de Santurce.


El siempre infinito. Papel sobre papel. 2016

Darle forma al sueño. Papel sobre papel. 23"x23". 2016.

Allí donde se pierde y se vuelve a empezar. 29" x 29". 2015


Zuania Minier (N. 1983)

A esta joven artista y gestora cultural también la mencione en el 2014  cuando publique en este blog el artículo Artists to Watch Series: 10 artistas emergentes en las Artes Plásticas de Puerto Rico 2015 donde seleccione 10 artistas noveles que a mi criterio personal comenzaban a proyectarse o integrarse a nuestro panorama del arte con mucha vitalidad.  La misma obtiene un Bachillerato en Arte con concentración en Escultura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico donde recibió el Premio Ricardo Alegría del Consejo de Estudiantes y el Premio Francisco “Compostela” Vázquez del Departamento de Escultura. Artista joven que venimos observando en pasadas colectivas como “Deconstruyendo las Pelotas”. Área: lugar de proyectos, Caguas, Puerto Rico, 2014; “Ultimas Tendencias”. Área: lugar de proyectos, Caguas, Puerto Rico 2014;  “Causalidad”. Santurce es Ley, Vagón de Osviarte, Santurce, Puerto Rico, 2014; “Cosas: apuntes sobre el objeto tridimensional en el arte contemporáneo puertorriqueño”. Arsenal de la Puntilla, Viejo San Juan, Puerto Rico. 2013. Actualmente presenta su primera exposición individual titulada “Plural.idad” en la Liga de Arte de San Juan. Ver Reseña: Plural.idad de Zuania Minier, solida exposición individual en la Liga de Arte en San Juan



Obra de Zuania Minier de su exposición individual “Plural.idad” 
en la Liga de Arte de San Juan.

Obra de Zuania Minier en “Deconstruyendo las Pelotas”. 
Área: lugar de proyectos, Caguas, Puerto Rico, 2014

Ubícate, Barro, pigmentos cerámicos, metal e hilo de nilón., 2013

Comentarios