Charla con el reconocido fotógrafo Luis Alcalá del Olmo en la Fundación Casa Cortés

Nación Miskita 


San Juan / Puerto Rico – La Fundación Casa Cortés invita al público general a la charla “Introducción a la Antropología visual: Nación Miskita. Nicaragua, Calendario Litúrgico de la Religión Vudú. Haití” con el reconocido fotógrafo y fotoperiodista y uno de los artistas presentados en su exhibición actual “Corporalidades” Luis Alcalá del Olmo. Este diálogo se llevará a cabo el sábado, 16 de julio a las dos de la tarde y su entrada es libre de costo. 

La charla estará dirigida al público general, en especial, a quienes desean crear historias fotográficas e ir más allá y pasar de tomar un sinnúmero de imágenes a documentar una experiencia. Durante la primera parte, el artista ofrecerá un índice para construir un foto-ensayo dirigido a la antropología visual utilizando de apoyo su proyecto reciente “Nación Miskita”, desarrollado en la comunidad indígena miskita en Nicaragua. En una segunda parte, Alcalá del Olmo explicará y comentará las imágenes de su proyecto “Los espíritus en la Tierra” y cómo construyó este foto-ensayo, que está centrado en el tema de los peregrinos penitentes y, en específico, en la peregrinación que realizan los haitianos por seis diferentes puntos geográficos de su país con el fin de encontrarse con los espíritus. 


Alcalá del Olmo nació en Madrid, España. Comenzó su carrera profesional trabajando como fotógrafo independiente para diferentes agencias internacionales de noticias de América del Sur y el Caribe. A lo largo de sus 20 años como fotoperiodista, ha documentado numerosos eventos políticos y culturales como corresponsal para diversas agencias, periódicos y revistas. Ha publicado sus imágenes en The New York Times, El Mundo, El País, O Globo, Washington Post, Boston Globe, India Times y New York Post. Desde hace más de 15 años es reportero gráfico para GFR Media en San Juan, Puerto Rico, siendo enviado especial en la cuenca del Caribe y América Latina. Ha recibido numerosos premios por su trabajo de interés humano y antropología visual por: National Geographic (2007); Unicef (1999); Overseas Press Club (2001, 2002, 2007 y 2008); y Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (2002, 2004, 2007, 2008 y 2009). Ha presentado su trabajo en diferentes museos y espacios expositivos en Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Brasil, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Panamá y España. Actualmente, se desempeña además como profesor de Fotoperiodismo en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce y ofrece talleres de fotoperiodismo en distintas universidades latinoamericanas. 


Sin Titulo 

Los asistentes a la actividad podrán también deleitarse con una variedad de bocadillos confeccionados por el Chef de Cuisine del ChocoBar de Casa Cortés Ricardo de Obaldía, así como de una selección de vinos y espumantes por un donativo sugerido destinado a fondos para la realización de las diversas actividades educativas y culturales de la Fundación Casa Cortés. 

La Fundación es una organización sin fines de lucro que tiene como misión principal: educar e inspirar con nuestra pasión por las artes del Caribe. Se encuentra ubicada en el segundo y tercer piso del edificio Casa Cortés, en la Calle San Francisco 210 en el Viejo San Juan. Abre libre de costo al público los jueves, sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información, las personas interesadas se pueden comunicar al (787) 523-4642 y a fundacioncasacortes@gmail.com. 


Fotografías y texto extraídas de la pagina web, Facebook o comunicado de prensa Fundación Casa Cortés a quienes agradecemos su colaboración,  otras fotografías se tomaron de la pagina web  o Facebook del o los artistas Las imágenes se publican exclusivamente para la promoción de la exposición, la galería y los artistas y está prohibida su reproducción en cualquier medio.

Comentarios