Se levanta en Puerto Rico "Nacimiento de un Nuevo Mundo", uno de los más grandes monumentos de Latinoamérica y el Caribe

Zurab Tsereteli, "Nacimiento de un Nuevo Mundo", Escultura
Foto cortesía de Pan American Grain

Arecibo, Puerto Rico – Como preámbulo a la ceremonia de develación oficial del monumento "Nacimiento de un Nuevo Mundo", programada para enero de 2017, un grupo selecto de periodistas y expertos del arte realizaron una visita exclusiva a esta escultura de Cristóbal Colón en Arecibo, acompañados del creador de esta insigne obra, el artista ruso Zurab Tsereteli.

Con una altura de 268 pies -casi el doble de la altura de la icónica Estatua de la Libertad- y un peso de 6,500 toneladas, este coloso y moderno monumento servirá de inspiración en el arte moderno de las Américas, que fueron parte de la expedición de Cristóbal Colón, y una increíble hazaña de arte e ingeniería.

"Nacimiento de un Nuevo Mundo" se comenzó en el año 1992, cuando se propuso como un monumento para conmemorar el 500 aniversario de la primera expedición de Colón a las Américas. Fue concebida como una composición de dos piezas, y una de ellas es una escultura de 100 pies que fue instalada en 1992 en Sevilla, justo en el puerto de España desde donde Cristóbal Colón emprendió su viaje hacia América. A la otra pieza le tomaría un poco más de tiempo en llegar a su destino final.



Zurab Tsereteli, "Nacimiento de un Nuevo Mundo", Escultura
Foto cortesía de Pan American Grain

La escultura, que muestra a un audaz Cristóbal Colón de pie al frente de la embarcación Santa María, se ensambla a partir de 2500 piezas de bronce y acero, y unos 2000 pies cuadrados de lámina de cobre que se han utilizado para bañar las tres velas gigantescas, que se elevan hasta 184 pies de la estructura principal.

La instalación ha requerido más de 110,000 horas de trabajo para el montaje, y se ha logrado la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo cualificados y de apoyo para la comunidad local. Todos los pronósticos apuntan a que el área se convertirá en un imán para el turismo, al igual que otras esculturas y monumentos públicos a gran escala, como la Torre Eiffel, por mencionar alguno.

"Nacimiento de un Nuevo Mundo" es una iniciativa del sector privado, dirigido a beneficiar a la economía local y la creación de empleos en la Isla. Se trata de un proyecto manejado en conjunto entre el artista y Entrepenuer  local, José González Freyre, presidente de Pan American Grain.

Tsereteli es uno de los artistas más importantes y emblemáticos de la Rusia “post glásnost”. Sus numerosos trabajos incluyen la colosal escultura de “Peter The Great” (Pedro el Grande), en Moscú, que con 94 metros, es la octava estatua más alta del mundo. También es el escultor de “Good Defeats Evil” (El Bien Vence el Mal), que se instaló en el césped frente a la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en 1990 con motivo del 45 aniversario de esta organización.

Elogiado por sus obras públicas, Tsereteli ha servido como presidente de la Academia Rusa de las Artes desde 1997, y ha cargado con importantes premios y reconocimientos entre los que se encuentran el haberse convertido en embajador de buena voluntad de la UNESCO y el caballero de la Legión de Honor (Francia, 2010).



Zurab Tsereteli, "Nacimiento de un Nuevo Mundo", Escultura
Foto cortesía de Pan American Grain

Datos del "Nacimiento de un monumento del Nuevo Mundo" en números

Altura total de la escultura: 268 pies
Base de bronce: diámetro de 90 pies y 78 pies de alto
La figura de Colón: 94 pies de alto
Estructura de la vela: 184 pies de alto
2500 Piezas de bronce y acero fabricados en Rusia
100 toneladas de acero fabricado localmente
52,000 pies cuadrados de bronce
2500 (lbs) de alambre de soldadura para cerrar aproximadamente 4 km de las costuras de bronce
20,000 pies cuadrados de lámina de cobre de la envoltura de la estructura de la vela
20,000 pernos de acero inoxidable para ensamblar el bronce
6500 toneladas de cimiento
47 pilotes de 100 pies de longitud, que se extiende por debajo de la base de hormigón
Molde de bronce en tres fundiciones diferentes, incluyendo la fundición de funcionamiento continuo más antiguo del mundo que data del 18 C y el reinado de Catalina la Grande



Sobre el artista

Tsereteli nació en Tbilisi, Georgia, en 1934 y estudió en la Academia de las Artes de estado de Tbilisi antes de trasladarse a Moscú. Tsereteli es conocido en todo Rusia y el mundo por sus esculturas públicas y monumentales en los Estados Unidos.

Sus numerosos reconocimientos incluyen la del Presidente de la Academia Rusa de las Artes y ha sido nombrado Artista del Pueblo de la URSS y Artista del Pueblo de la Federación Rusa. También es presidente de la Fundación Internacional de Moscú para el apoyo a la UNESCO, la Cátedra Internacional UNESCO de Bellas Artes y embajador de la buena voluntad.

Comentarios