Cierre de días en el Museo de Arte de Puerto Rico ante la crisis gubernamental



San Juan, Puerto Rico  - Tras 16 años de ejercer cabalmente su misión artística, educativa y social, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) anunció hoy que reducirá sus días de apertura al público y, efectivo el martes 7 de junio de 2016, abrirá 5 días, de miércoles a domingo, en los horarios acostumbrados.

El cambio responde a la situación fiscal por la que atraviesa la institución, que pese a sus continuos ajustes presupuestarios, diversos esfuerzos de recaudación y positivo impacto en la comunidad, ha experimentado una fuerte reducción en la inversión gubernamental.

"Nos hemos visto en la necesidad de tomar la decisión de cerrar al público los martes para asegurar la permanencia del MAPR y compromiso con la comunidad local e internacional como custodios de los bienes patrimoniales del País. Ciertamente, no es lo que quisiéramos, pero es lo que responsablemente debemos hacer", afirmó la Doctora Lourdes Ramos, directora ejecutiva del MAPR.

El MAPR invierte en la comunidad cerca $5.5 millones anuales en bienes y servicios, de los $7 millones necesarios para operar la institución. El Museo brinda servicios a estudiantes y maestros de los 78 municipios y ciudadanos procedentes de todos los sectores de la población local e internacional. La institución genera sobre 145 empleos y sobre $50 millones en actividad económica directa e indirecta al País.


A tono con los museos del siglo 21, el MAPR se ha caracterizado por su capacidad para insertar en su programación todas las disciplinas artísticas, con proyectos dirigidos a todos los sectores de la población. El Museo ha desarrollado exhibiciones locales e internacionales de primer orden y una programación educativa de excelencia. Esto le valió la afiliación al Smithsonian Institution y la Acreditación por parte de la Alianza Americana de Museos (AAM), convirtiéndose en el año 2012 en uno de los 800 museos acreditados del total de 17,000 museos existentes en los Estados Unidos. 

Cabe destacar que más allá de los fondos procedentes de aportaciones gubernamentales como institución 501c3, el MAPR realiza eventos de recaudación de fondos contando para ello con el apoyo solidario de ciudadanos independientes y auspiciadores comprometidos.

"Estos entienden la importancia de la cultura como instrumento educativo y más allá, creen en la prevención y en el fomento de la creatividad como factores fundamentales y claves para el desarrollo integral del ser humano y de todo País civilizado".

"El MAPR es patrimonio artístico y cultural de todos los puertorriqueños, por eso es imperativo actuar para asegurar el sitial que merecen nuestros artistas, el arte y la cultura. Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de toda la comunidad y especialmente, de la visión, el entendimiento y la solidaridad de los líderes del País, en quienes recae una gran responsabilidad al momento de salvaguardar la estabilidad y el futuro de Puerto Rico y nuestros mayores valores", finalizó la directora ejecutiva.

A partir del martes, 7 de junio de 2016, el nuevo horario del MAPR será miércoles de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. con entrada gratis de 2:00 a 8:00 p.m., jueves a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Para mayor información puede llamar al 787-977-6277, visitar www.mapr.org o seguir al MAPR en sus redes sociales - Facebook: museodeartepr y Twitter/ Instagram / Snapchat: MuseoMAPR.

Comentarios