“Iron Maiden” exhibición de Lilliam Nieves en Proyecto Local de San Juan



San Juan, Puerto Rico - Proyecto Local se complace en presentar la exhibición individual de la artista Lilliam Nieves, titulada Iron Maiden, que inaugura el miércoles, 9 de marzo de 2016, a las 7:00 p.m. Iron Maiden, surge de la investigación y el traslado conceptual de la tortura en la Era Medieval a la tortura del canon de belleza establecido por la sociedad, según la artista “al igual que se utilizaba Iron Maiden en siglos pasados como un ritual de doblegamiento físico y mental, en esta exhibición les comparto mi visión de otra tortura moderna, artefactos que nos dan la ilusión de belleza mientras en realidad nos doblega y nos hace dependientes de esa misma ilusión, nos aprisiona en requerimientos estéticos.”

La exhibición curada por Melissa Ramos Borges, presenta una selección de 19 obras recientes de la artista, en las cuales incorpora una diversidad de medios en donde se percibe el cuestionamiento del prototipo femenino y el consumo que han creado rituales de belleza particulares, desmedidos e incomprensibles. 

Comenta la artista sobre la muestra “La colección reafirma la ruptura de los estereotipos coronando a todos como damas y/o caballeros de hierro. Sera un dialogo ante la discursividad de lo que establece la sociedad y los medios contra la otra cara opresiva de la carga física y emocional. Lo que la sociedad establece como principio perenne se desconstruye ante su doble moral. Se intentará establecer un vínculo y una metáfora de nuestra visión de seguridad pública utilizando el acero como herramienta de poder, como instrumento que se concibe como material primario que bien podría terminar protegiéndonos, también podría ser represivo en su calidad como materia, como sinónimo de progreso o enmohecido ante su decadencia natural. La colección trata de mirar de forma icónica el arquetipo del instrumento de belleza y lo transforma en instrumento de tortura amparado en la decadencia de su propia naturaleza.”

Lilliam Nieves es educadora, grabadora, dibujante, pintora, fotógrafa, instaladora, escultora y videoartista performera. Su educación en las artes comenzó en la Liga de Arte de San Juan, en el 1999 obtiene un bachillerato en Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico con concentración en Educación del Arte. Nieves, cuenta con una maestría en Artes Plásticas con concentración en Nuevos Medios de Danube Universität Krems en asociación con Transart Institute Austria / Berlin / Nueva York. Su carrera como escritora y bloguera cultural en Trance Líquido y otros medios, entre los años 2000 al 2005 le abrió a importantes debates y conversatorios como “Encuentros: blog culturales en el MAP”. Actualmente es coordinadora del Programa de Extensión de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.



La exhibición Iron Maiden, se extenderá hasta el 9 de abril de 2016. PROYECTO LOCAL está localizado en la Ave. Emiliano Pol 270, San Juan, (Local conocido como OSVIARTE). En su horario laboral de lunes a viernes de 9:00a.m. a 5:00 p.m., sábados de 10:00a.m. a 2:00 p.m. 

Para más información y entrevistas (787) 731-1072 / (787)-486-8855. Correo electrónico: :proyectolocalpr@gmail.com Facebook/proyectolocal Instagram: Proyecto Local.

Comentarios