Interesantes y territoriales abstracciones de William Bass en la Galería Guatibiri de Rio Piedras


Por Edwin Velázquez Collazo PR Art News

Reciente descubrí a través de las redes sociales  las ricas abstracciones de este joven artista que sin mucho alboroto o fanfarria estaba anunciando su exposición de “Obras Recientes” en los salones de la célebre  Galería Guatibiri espacio mayormente dedicado a la promoción del arte joven de la isla localizada en Río Piedras.  Lo que vi a través de las fotos me motivo a visitar dicha exposición  y para mi sorpresa me encontré  con unas ricas abstracciones sencillas en ejecución pero  llenas de fuerza en su colorido que enamoraron mi sentir rápidamente.


A la verdad me sorprendieron, pues pueden engañar al espectador no conocedor. Realizadas como topografías territoriales,  el artista William Bass en una especie de arquitecto de la abstracción crea planos arquitectónicos  con el color sobre fondos azules celestes, mucho de ellos cotidianos que comúnmente vemos en la casas, urbanizaciones en fin en nuestro entorno urbano.  Sobre eso el artista comenta “La gama o paleta de colores es punto clave en estos trabajos ya que me interesa resaltar la manera  o estilo como se pintan las casas en Puerto Rico, utilizando colores o pinturas que la gente manda a preparar y luego las rechazan al igual que sobrantes de personas que me las regalan.”


Ricos colores planos que se entrelazan como croquis arquitectónicos en un proceso íntimo y único como creador de sus propias edificaciones abstractas.  Una pieza de gran formato a través de su aglomeración del color nos recuerda el caos de la urbanidad de esta sociedad mal construida,  del revolú de nuestros espacios urbanos. Bass nos comenta su obra “Abordo la abstracción como un territorio. Siempre me causa mucha inquietud este tema recurrente y de tanta prioridad.  A diferencia de países aledaños en su topografía, las islas dependen constantemente de como se comercializa o simplemente lo que entra y sale de ellas por eso el protagonismo del azul.”

El artista nos construye su propia geografía abstracta donde los límites territoriales y cardinales son trazados por el propio espectador en sus relaciones con la obra, sencillas en ejecución y grandiosas en contenido, que los obliga a marcar su  propio territorio.



La exposición estará hasta el próximo Sábado,19 de marzo de 2016 en la Galería Guatibirí ubicada en la avenida González, Número 1003 en Santa Rita, Río Piedras. Horario de Lunes a Viernes de 10:00 AM – 6:00 PM y Sábado de 10:00 AM – 2:00 PM. Para más información llamar al (787) 250-1959 o el (787) 944-0650. 

Comentarios