Exhibición “Martorellíssimo” del maestro Antonio Martorell en la Universidad del Sagrado Corazón

Carmen Rosa

SAN JUAN, PUERTO RICO - La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) invita a la apertura de la exhibición Martorellíssimo a cargo del maestro Antonio Martorell el jueves, 4 de febrero a las 7:30 p.m.   Con motivo de la celebración de sus 50 años en el arte, se presentará una exhibición de carácter único. Martorell ha accedido a hacer una curaduría tal como se le ha solicitado: se exhibirán obras que representen la diversidad de su carrera artística. Como parte del concepto museográfico, también redactará el ensayo del catálogo y realizará el diseño de sala. 

Martorellíssimo es una exposición de profunda intención educativa como corresponde a una galería de arte universitaria. Esta muestra ofrece a los  estudiantes y visitantes la oportunidad de apreciar en un solo lugar, la inmensa diversidad creativa de su autor. Esto se ha logrado a través de una selección de obras que representan todos los medios artísticos que Martorell ha utilizado durante sus 50 prolíficos años en el ámbito del arte puertorriqueño. Es esto lo que la convierte en única y especial”, comentó Adlín Ríos Rigau, fundadora y directora de la Galería de Arte. Esta exhibición se extenderá hasta el sábado 9 de abril de 2016.


 Tríptico Escarabajo

Sobre su exhibición, relata el maestro Antonio Martorell;  Martorellíssimo es una exposición que es en parte un homenaje al maestro Peter Schumann quien así bautizo el mural en mi casa quemada de Cayey. Allí me pinto como un Ave Fénix subiendo de las cenizas. Esta muestra en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón expone a la mirada trabajos que se salvaron del fuego, no solo de mi casa sino el fuego de la mirada del otro a la cual muchos de ellos no han estado expuestos hasta ahora. Algunos trabajos han sido vistos antes, pero hace tanto tiempo que necesitan el calor de la mirada para retomar sus colores originales. Reúno para ustedes creaciones algunas de las cuales se remontan a principios de la década del sesenta, otras más recientes y utilizando diversas técnicas, superficies, dimensiones y materiales. Espero que el placer de escogerlas para ustedes sea reciprocado por su mirada.”

Una noche con Martorell

Para los amantes del arte, el miércoles, 3 de febrero se celebrará la antesala "Una noche con Martorell" a beneficio del Fondo Dotal de la Universidad del Sagrado Corazón.  Los asistentes podrán compartir una velada íntima junto al maestro Martorell, quien ofrecerá una visita guiada de su exposición; así como participar del sorteo para un retrato hecho por el artista en vivo y la primicia de adquirir las obras expuestas.  Esa noche el Chef Roberto Treviño deleitará a los presentes con un menú inspirado en las obras del artista. Los interesados en participar de la antesala deben comunicarse al 728-1515 ext. 1270 o escribir al correo electrónico desarrollo@sagrado.edu


Desde 1995, la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón ha presentado 94 exhibiciones que han incluido la obra de maestros de trayectoria reconocida así como  artistas emergentes, profesores y estudiantes excepcionales.  La misión educativa de este centro cultural, laboratorio educativo de nuestros estudiantes, es investigar, exponer y documentar el arte puertorriqueño para el aprecio y disfrute de la comunidad universitaria y de los visitantes. Como parte integral de cada exposición, los artistas ofrecen conversatorios y visitas guiadas. Además cuenta con la cooperación de profesionales externos que ofrecen su tiempo, conocimiento y creatividad  en apoyo a la galería.

La Galería está localizada en el patio interior del edificio Barat Sur de la USC en Santurce, Ave. Ponce de León, Parada 26 ½. La entrada es libre de costo. Para más información, 787.728.1515 ext. 2561 | email:

galeriadearte@sagrado.edu|web:www.sagrado.edu/galeria|Facebook/galeriadearte.usc|Twitter:GaleriaUSCHorario de visita: martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 10:30 a.m. a 4:30 p.m.



Comentarios