“Corporalidades” y “Crónica(o)” nuevas exhibiciones en la Fundación Casa Cortés

Obra de Luis Alcala del Olmo en la exhibición “Corporalidades”

PRART NEWS - La Fundación Casa Cortés, organización sin fines de lucro cuya misión es “deleitar e inspirar con nuestra pasión por las artes del Caribe”, se complace en presentar su Programación Expositiva 2015-2016 compuesta por las exhibiciones Corporalidades y Crónica(o) que inaugura al público el viernes, 23 de octubre de 2015 a las 7:00 pm en saludo a la 4ta. Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe.

En éste su tercer ciclo de exposición, la Fundación Casa Cortés, bajo la curaduría de Carla Acevedo-Yates, explora a través de la colección temas de actualidad: representaciones de la mujer y su rol como forjadora y fuerza creadora de la historia caribeña, y la ruina arquitectónica urbana.

"Nos enorgullece dar la bienvenida por tercera ocasión a dos nuevas exhibiciones en la Fundación Casa Cortés.  En esta oportunidad, le damos otra mirada a la Colección Chocolate Cortés de la mano de la curadora Carla Acevedo-Yates.   Ambas muestras, “Corporalidades” y “Crónica(o)”, proponen desde diferentes vertientes la materialidad, forma y calidad tanto del sujeto como del objeto. Confiamos que estas dos exhibiciones serán del disfrute y deleite del espectador, provocarán novedosos planteamientos artísticos y enriquecerán y ampliarán nuestras perspectivas como individuos, puertorriqueños y caribeños." expresó Ignacio Cortés, Presidente de la Fundación Casa Cortés.

Obra de René Peña en la exhibición “Corporalidades”

Corporalidades , en exposición en la Sala Colectiva: Ignacio Cortés Del Valle, es una exhibición colectiva de artistas del Caribe y América Latina que aborda representaciones visuales del cuerpo de la mujer desde la perspectiva de la esclavitud hasta nuestros tiempos, haciendo énfasis en la corporalidad de la figura, los objetos y los materiales. La exhibición incluye una selección de máscaras africanas de la Colección Chocolate Cortés que representan rostros de mujeres con rasgos idealizados de la belleza femenina de cada etnia, subrayando la importancia del rol de la mujer en la sociedad africana y cómo esto ha influenciado la concepción de la mujer en la cultura y el arte afroantillano.

La representación del cuerpo de la mujer en las artes visuales narra la historia de su cosificación, pero también de su resistencia y empoderamiento, de figuras y formas, y de objetos asociados culturalmente con el género. Las obras presentadas en Corporalidades, realizadas por artistas del Caribe y América Latina, revindican la diferencia a partir del cuerpo, como naturaleza y cultura, no como oposiciones binarias, sino más bien como elementos esenciales para la comprensión de la mujer y de su continua relevancia en la historia y cultura de nuestra región.” señala la curadora Carla Acevedo-Yates.

Obra de Ana Mendieta en la exhibición “Corporalidades”

La muestra cuenta con obras de los artistas: Luis Alcalá del Olmo, Manuel Álvarez Bravo, José Bedia, Annex Burgos, Liset Castillo, Joscelyn Gardner, Hulda Guzmán, Ana Mendieta, Rafael Miranda-Mattei, René Peña, Liliana Porter, Sandra Ramos, Joaquín Reyes, Federico Uribe, y Víctor Vázquez.

Simultáneamente, en la Sala Enfoque: Pedro Cortés Forteza, se presenta la exposición Crónica(o) de los artistas Carlos Garaicoa y  Eduardo Lalo.
           
“Crónica(o) toma como punto de partida la ruina arquitectónica urbana y sus inscripciones textuales para construir una reflexión crítica sobre realidades sociales, políticas y económicas.

Pensada para dialogar con el contexto inmediato de la Fundación Casa Cortés—el Viejo San Juan, sus edificios históricos y la experiencia del transeúnte por la ciudad—Crónica(o) es una narrativa visual que comprende los medios de fotografía, dibujo y video, en donde se aborda la ciudad como espacio intersticial entre la historia y la ficción, lo visible y lo invisible,” destaca Acevedo-Yates.

“Frases” de  Carlos Garaicoa, 2009, Publicado por Caja Negra, Madrid, Impreso por Factum Arte

En ella se estará presentando el portafolio de foto-grabados titulado Frases (2009) del artista cubano Carlos Garaicoa, en donde el artista interviene fotografías en blanco y negro de las tiendas por departamento del centro comercial de La Habana, cuyos letreros han quedado en la arquitectura como residuos de un pasado económico glorioso. Los comentarios de Garaicoa, poéticos y a la vez políticos, establecen un diálogo entre la arquitectura de la ciudad y la realidad actual cubana. Igualmente, se mostrará Fin de Silencio / Suelos colores y Fin de Silencio -Suelos contrastados (2010), una video-instalación que dialoga directamente con los foto-grabados, añade la curadora.


Eduardo Lalo

Además de presentar obra de Carlos Garaicoa nunca antes vista en Puerto Rico, la exhibición Crónica(o) presenta una faceta relativamente desconocida del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del Premio Rómulo Gallegos (2013) por su novela Simone. En la exhibición se presentan fotografías, dibujos y video, mostrando la diversidad de medios que maneja el artista y las múltiples maneras en la que su trabajo visual se relaciona con su práctica como escritor.

Las exhibiciones Corporalidades y Crónica(o)  se presentaran del 23 de octubre de 2015 al 28 de noviembre de 2016. Entre las actividades educativas cabe destacar la presentación el catalogo de las exhibiciones Corporalidades y Crónica(o). Para más información sobre los eventos, el programa educativo y organizar visitas de las escuelas a las exhibiciones, los interesados pueden llamar al 787.523.4642 y visitar las páginas: www.casacortespr.com y www.facebook.com/casacortespr.

La Fundación Casa Cortés está localizada en el segundo y tercer piso del edificio Casa Cortés, en la Calle San Francisco 210 en el Viejo San Juan. Abre al público los jueves, sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. y su entrada es libre de costo.


Comentarios