La síntesis estética y pictórica de la vida y la muerte: Pensamientos filosóficos y análisis estético de la serie de obras “Black & White” del artista Carlos Ayala


Serie “Black and White”, 78x51 acrílico/aerosol/enamel sobre canvas

por Cacheila Soto González

Me diriges, me conduces y me impones estructuras culturales y sociales a mi intelecto.

¿Cómo pensar y concluir las verdades de la vida, en mi etapa de la adultez, si el intelecto está contaminado de prejuicios sociales?  ¿Distinguir, mientras camino por las veredas, si fueron trazados estas tierras holladas por marchantes anónimos? ¿Cómo saber si los caminos de mi vida son direcciones auténticas? ¿Qué pasará con mi vida, después de la muerte?

Marcando direcciones con formas circulares que enfatizan la constante del ciclo infinito de la vida. Aludiendo distintas direcciones con estas formas, en repeticiones, que simbolizan los caminos de las decisiones de cualquier ser humano, marcados durante el trayecto de sus vidas. Decisiones pensadas y analizadas representadas por la precisión técnica pictórica de Carlos Ayala.  ¿Cómo determinar los resultados de las decisiones ejecutadas, si las inseguridades y los miedos son impuestos a la consciencia colectiva de la humanidad? Los matices de los grises, afloran las variantes que surgen por medio de la vida y la muerte. Estas variantes de tonalidades son similitudes de los resultados colaterales de las decisiones.

Serie “Black and White”, 48x48 acrílico/aerosol/sobre lienzo

Ayala, enumera la serie de obras según van surgiendo, impregnando los hallazgos pictóricos a las superficies, colaterales a los sucesos que afloran en la cotidianidad. No existe un orden y tampoco guías para predecir dichos sucesos. El artista plasma por medios de la mancha espontánea y controlada sobre los soportes pictóricos, similar al  periodista que documenta por medio de la escritura y la gráfica, según ocurren los sucesos más importantes. Documenta pictóricamente a través de las formas como puntos de enfoques, las formas lineales como los caminos de la vida y las formas orgánicas como lo desconocido ante la visión del ser humano. Las historias contadas del tiempo como el naufragio que observamos en los barcos de papel en algunas de las obras de Ayala. Las batallas de la luz del blanco y la oscuridad del negro, dos puntos opuestos que se intersectan para integrarse y complementarse. Ambas en batalla y unidas, extremas y necesarias para lograr el equilibrio en la vida y la muerte. ¿Existe un punto medio entre la vida y la muerte, como lo expresa Ayala, por medio de los tonos grisáceos en las obras? ¿Quién puede pensarse antes de la vida y después de la muerte luego de exponerse a esta serie de obras pictóricas? Es indispensable la complementariedad de ambos extremos sino el balance y la armonía no existirían.
Serie “Black and White”, 78x51 acrílico/aerosol/enamel sobre canvas

En el manifiesto de Carlos expone: […¿por qué le tememos a la muerte y no a la vida? Las posibles respuestas a ese interrogante es por temor, porque nos topamos con el fin o porque es una etapa desconocida o algunos lo ven como algo negativo, pero yo lo veo distinto. No debemos temerle, sin la vida no existiría la muerte, sin la muerte no hubiera vida, debemos reflexionar sobre la muerte, saber aceptar nuestra mortalidad para vivir con mas propósito y apreciar cada segundo que estamos vivos, explorar sin temerle a lo desconocido.]. Esto me evoca pensarme antes de la vida y después de la muerte. Es un manifiesto que solapa la realidad impuesta por el mundo y trasciende el pensamiento abstracto materializado en las obras que el artista expone en “Black and White”, de la prestigiosa Galería Viota. 

El artista Carlos Ayala junto a su obra pictórica / Foto Viota Gallery

Comentarios