Arte público con “Cromática, Caguas a Color” un nuevo proyecto de Sofía Maldonado en Caguas, Puerto Rico

En la foto de Izquierda a derecha: Omar Torres Calvo,  Javier Suárez,  
Sofía Maldonado,  Jaime Suárez y Guillermo RodríguezFoto / Pedro Huke

PRART NEWS- Bajo la gestión cultural de la reconocida artista Sofia Maldonado y la coordinación de José Hernández Castrodad, un grupo de artistas puertorriqueños revitalizarán con su arte varios edificios en desuso alrededor de la ciudad Caguas. La iniciativa será una colaboración entre seis artistas locales—Sofía MaldonadoOmar Torres CalvoGuillermo RodríguezJavier & Jaime Suárez, Quintín Rivera-Toro—y estudiantes del Columbia Central University. Cromática, Caguas a Color, que cuenta con el apoyo del Municipio de Caguas y pinturas Benjamin Moore, estará abierta al público durante cinco sábados consecutivos, del 15 de agosto al 12 de septiembre, a partir de las 12:00 p.m.

Cromática, Caguas a Color es un proyecto piloto para la rehabilitación de espacios en desuso a través del arte y la acción comunitaria. El mismo busca abrir un diálogo sobre el uso de la abstracción y el color dentro del concepto arte público. “Nuestra ciudad cuenta con una trayectoria de apoyo al arte en sus diversas manifestaciones y, en particular, a las relacionadas al arte público. Cromática, Caguas a Color es un estilo de proyecto que estábamos esperando y que recibimos con mucho entusiasmo. Con él, no sólo le damos vida a la ciudad, sino que le brindamos a nuestros ciudadanos y visitantes un atractivo adicional para visitarla, además de fomentar la actividad económica”, expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

La sede del proyecto será La pieza Kalaña de la artista Sofía Maldonado. Kalaña es una especie de pintura expandida que cubre paredes techos y pisos en el interior y exterior del edificio Angora, Antiguo local La Reina, ubicado en el barrio Savarona. Con este proyecto, el edificio se convertirá en una pieza de arte en la que se llevarán a cabo talleres educativos, presentaciones de documentales, charlas, presentaciones musicales y recorridos hacia las otras propuestas artísticas.

La artista Sofía Maldonado realizando” Kalaña” 

Luego de varios años creando en la ciudad de Nueva York, Sofía sintió un llamado a regresar no solo a darle vida a una propuesta evolucionada, sino también a contribuir a su país. “Regresé a mi país a crear país, para aportar a las artes y la economía local. Este proyecto rehabilita espacios en desuso a través del color, la abstracción, el arte y la acción comunitaria en la ciudad de Caguas. Cada pieza respeta el edificio que está siendo intervenido”, indicó Maldonado.

Como parte de las propuestas de Cromática, Caguas a Color, la intervención Sobrearquitectura del artista Omar Torres-Calvo, en la antigua sede del correo, hace referencia a los patrones de seguridad impresos dentro de los sobres postales. En la obra de Torres-Calvo estos elementos gráficos son puestos en diálogo con la arquitectura y el diseño del edificio.

Mientras que Guillermo Rodríguez presenta Fachada/Cianómetro (Caguas), proyecto que convertirá la fachada entera de un edificio en un cianómetro de escala monumental. Este proyecto es susceptible al cambio de tonos del cielo, tal como lo era el instrumento en el siglo 18, busca involucrar a los espectadores con la realidad lumínica y sensible de su entorno.


Los hermanos Javier y Jaime Suárez, crearán su obra, Para Los Pájaros, una intervención efímera con semillas en el centro de la plaza de Caguas. Al concluir la acción creativa, ésta se desvanece y el gesto artístico se disolverá al ser consumido por las aves del pueblo.

Quintín Rivera-Toro presentará una pintura pública a gran escala de la serie Sin Señal (2015). El artista trabaja la idea de estar sin señal, documentando en un ejercicio formal los momentos de parálisis intelectual y bloqueo creativo.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en los eventos Cromática, Caguas a Color, se encuentran la presentación de los documentales Waste Land de Vic Muñiz, y Summer 77 de Gordon Matta-Clark. Además se ofrecerán charlas sobre temas que incluyen: arte, iniciativas comunitarias, economía, decoración de espacios, entre otros.

Comentarios