Sublime y espectacular la obra de Marcos Irizarry en el Museo de San Juan



Por Edwin Velázquez Collazo

Recientemente  visite la exposición “Marcos Irizarry: un vanguardista puertorriqueño-obra gráfica y pictórica (1962-1994) en el Museo de Arte de San Juan y más que otra exposición fue el re-encuentro con un viejo amigo al que tuve el honor de conocer a través de la Galería Luigui Marrozzini del Viejo San Juan, lugar donde disfrute de su obra gráfica y sus pinturas. Espacio donde conocí a un maestro del arte puertorriqueño quedando enamorado de  la sutileza  de sus grabados. Sus magistrales aguafuertes y aguatintas solo demuestran la grandeza de su  obra como queda demostrado en su Mural "Sin Titulo" hecho en aguafuerte sobre papel con una dimensión  de 85 ½” x 255 ½”, Colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña, impresionante obra que nos cautiva y estremece sublimemente hacia transportarnos a recónditos espacios de blanco y negro  que sacuden nuestros pensares, toda una obra maestra del arte puertorriqueño,  de la inmensidad de la pintura  “El Velorio”  de Oller, pero en grabado.

Mural "Sin Titulo" hecho en aguafuerte sobre papel con una dimensión  de 85 ½” x 255 ½”, 
Colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña

En su  portafolios de grabados  de siete aguatintas titulado  “Ocupación de fuego” de 1987 y en la serie gráfica titulada “Mediterránea”  de 1998 comenzamos a observar  ese cambio de la obra en blanco y negro  hacia el color  en una búsqueda de otras posibilidades  artísticas que más tarde lo llevarían a la pintura.

Acto que veremos  en la serie tituladas “Marruecos” realizadas para 1994 las cuales  son excelentes ejecuciones pictóricas de su transición hacia la pintura  donde logra aglutinar elementos  que vemos a través de toda su carrera como grabador transportados hacia la superficie pictórica pero con un balance y una riqueza en las formas geométricas y zigzagueantes  que logran cautivarnos como espectadores.

Vista de la Exposición 

A la verdad que es una excelente exposición digna de visitar y disfrutar presentada en una excelente sala y montaje. De conocer a un maestro del arte puertorriqueño  que nos dejo cuando estaba en el umbral de su carrera, cuando quizás  nos iba a ofrecer  su máximo potencial, pero nos dejo un legado digno de admirar.

El Museo de San Juan está localizado en la calle Norzagaray 150, Viejo San Juan. Abre de martes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 a 4:00 p.m. y domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre de costo. Teléfonos: 787 480-3555, ext. 3555 / 480-3548. Correo electrónico: museodesanjuan@sanjuanciudadpatria.com.

 Vista de la Exposición 

Vista de la Exposición 

Vista de la Exposición 

Vista de la Exposición 

Comentarios