La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia en Italia ¿Una farsa u oportunidad?



Por Edwin Velázquez Collazo

A través de las redes sociales me he enterado que varios artistas puertorriqueños  han participado o participaran  en esta competencia que se realiza en Florencia, Italia siendo la misma una de las tantas competencias internacionales donde el artista paga por participar, o sea, dentro del mercado del arte se le conoce como una “bienal boutique” . La misma no se considera una importante dentro de la red de bienales internacionales que se llevan a cabo anualmente en el panorama del arte. Tan es así que no es reseñada  o cubierta por ninguna de las principales publicaciones especializadas en el arte contemporáneo que visitan  ferias, bienales y otros eventos en el  mercado internacional del arte.

Este tipo de “bienal boutique” constantemente compra listados de correo o “” mailing list” de artistas a otras instituciones para ampliar su mercado de artistas invitados. Por ejemplo  esta  Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia en los correos que envía a los artistas siempre indica que el artista ha sido seleccionado por un Comité Internacional de Selección.  (Ver ejemplo abajo), este mismo correo electrónico es  enviado de forma automática a cientos de miles de artistas en diferentes países con el fin de capturar un % de ellos para que participen, o sea  si usted es artista y frecuenta la internet  algún día recibirá una invitación a participar.


Según artículos y otras reseñas leídas en mi investigación por el espacio cibernético indican que la calidad de obras que se presentan en  esta Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia  (pintura, escultura, gráfica, mixta, instalaciones, fotografía y arte digital) constantemente es  bien desigual donde se exhiben  obras de artistas aficionados y profesionales en un mismo espacio. Prácticamente la misma no es visitada por coleccionistas, curadores, críticos o otros especialistas del arte de renombre internacional y que en su mayoría el público que asiste  son los artistas que participan, grupos de estudiantes y residentes de la ciudad ya que la misma  se lleva a cabo en el “low season” turístico. Tambien se ha criticado a los organizadores por que  realizan la misma en las facilidades del sótano y no en la sala principal de exhibiciones en el primer nivel del Fortezza di Basso un edificio que es parte del Firenza  Fiera Exhibition Center un complejo de edificios  en la ciudad para exhibiciones, congresos y convenciones.


Ademas señalan que lo único positivo o prestigio que tiene esta bienal es el Premio "Lorenzo il Magnifico” que es dado en cada edición a artistas plásticos de renombre internacional o celebridades del arte a quienes  se le paga por aparecer como: Dolores Puthod, José LuisCuevas, Agatha Ruiz de la Prada, Marina Abramovic, Sudip Roy ,  Shu Yong, Gilbert y George, Christo y Jeanne-Claude, Richard Anuskiewicz, Robert Chen, Alfredo Zalce, y David Hockney.

Puerto Rico ha estado representado en ediciones anteriores de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia en Italia con los siguientes artistas:  X EDICIÓN 2015 – Gustavo Fuentes; VII EDICIÓN 2009  - Marie Castro Glennys; VI EDICIÓN 2007 - Moisés Castillo, Moisés Fragela, Luis  Ivorra, Diego Jacobson, Brizaida Medina, Carmen OlmoTerrasa, Romualdo Rivera, Héctor Rafael Rodríguez, Filipo Tirado Medina, Yelin Vivoni; V EDICION 2005 - Celso González, Heriberto Nieves, Orlando Vallejo; IV EDICION 2003  -Mariela Restrepo, Luis G. Cajiga, Francisco García Burgos, Raquel Lagomarsini; III EDICION 2001 - Rafael Trelles, Carmelo Martínez.


De cualquier manera si como artista usted es invitado  y tiene entre  5,000 a 10,000 mil dólares para incurrir en un gasto por participar, enviar sus obras y cubrir unas pequeñas vacaciones en la renacentista ciudad de Florencia,  como parte de su plan de mercadeo para su carrera artística, pues vaya y participe de la  Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Bienal o Feria de Arte de la Vanidad según se conoce) que aunque no es  una plataforma significativa en el mundo del arte , quizás  sea un herramienta de mercadeo y promoción para establecerse dentro del mercado local de sus país o utilizarla para su curriculum vitae. 

Comentarios