Exhibición individual 'Small Death / Pequeña Muerte' de Javier Bosques en Recinto Cerra de Santurce



PRART NEWS - Recinto Cerra se complace en presentar al artista Javier Bosques en su exhibición individual, 'Small Death / Pequeña Muerte', que inaugura el próximo viernes 29 de mayo a las 7 pm en la galería Recinto Cerra en Santurce.

Javier Bosques (n. 1985 Santurce) fue estudiante de la Escuela Central de Artes Visuales, La Liga de Arte de SJ y Taller Zilia Sánchez. Tiene un bachillerato BFA de Cooper Union NY (2008), y una Maestría MFA de UCLA en dirección de cine, LA (2015).

'Small Death / Pequeña Muerte' es la primera exhibición de pintura realizada por el artista quien es conocido por sus propuestas de esculturas y videos.

“Esta es mi primera exhibición de pinturas. Yo decidí crear una serie de imágenes minimales para facilitar un intercambio contemplativo entre la audiencia y la temporalidad de sus recuerdos. Pinturas de fuegos artificiales paralizados en su momento de explosión. Evento fenomenológico de experiencia universal que funciona como significantes (signifiers) con múltiples elementos de interpretación para la audiencia. Desde la comprensión colectiva, la imagen de fuegos artificiales son significantes históricos de triunfo y celebración; mientras que en carácter individual, un flash ruidoso de luz y color apela al afecto y la nostalgia,” explica el artista. 

“Mis pinturas son discretas y silenciosas. El estallido del fuego artificial es violento y efímero. El proceso de crear estas imágenes es calculado y meditativo. Es un acto contradictorio en donde por medio de tiempo aplicado yo reproduzco y alargo la longevidad del más espontáneo de los eventos. Persigo la perpetuación del goce.  Mi interés en este cuerpo de trabajo se basa en la relación entre la experiencia, su memoria y el infructuoso intento por revivirla, como método de categorización de tiempo. Por lo general fuegos artificiales son experimentados en comunidad y en ráfagas múltiples, en esta exhibición yo apelo a facilitar una trascendencia por medio de una propuesta íntima” añadió Bosques. 



El artista ha participado en importantes residencias para artistas como Skowhegan y trabaja involucrado con Acadia Summer Arts Program, ambos en Maine.  Javier ha presentado recientemente en la Bienal de El Museo del Barrio NY (2011), Zürich Kunsthalle en Suiza (2012), Museo de Arte de Caguas (2012) Muestra Nacional PR (2013), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en San José CR (2013), Pérez Art Museum Miami PAMM (2014) y Fabric Workshop and Museum en Philadelphia (2014). Próximamente presentará en La Tallera de PROYECTO SIQUEIROS  en Cuernavaca MEX, y El Museo Del Barrio NY. Javier Bosques pertenece a la colección permanente del Museo de Arte de Puerto Rico

La exhibición abierta al público en general estará en exhibición hasta el 12 de junio de 2015 en   la galería Recinto Cerra que está localizado en la Calle Cerra #619.5, Santurce PR.  Para más información puede comunicarse al 787-239-3040.  

Comentarios