Desigual, incoherente y ecléctica la exposición de Espacio Emergente en Bayamón


Foto cortesía de  “Espacio Emergente”


Por Edwin Velázquez Collazo

Todo espacio nuevo dedicado a  la promoción  y exhibición de las artes plásticas en Puerto Rico es motivo de alegría para el gremio de artistas y trabajadores de la cultura de Puerto Rico. Por tal motivo luego del despliegue  periodístico  llevado a cabo por el  Municipio de Bayamón para anunciar el establecimiento y apertura  de la sala de exposiciones  “Espacio Emergente” localizado en el centro urbano de dicho municipio, me encamino a conocer el mismo el día de  la apertura oficial. (Debo aclarar que el espacio ya había sido inaugurado el pasado diciembre del 2014 con la  exhibición “De Santurce a Rio Piedras”,  trabajo fotográfico de Rachid Molinari sobre la 2da Edición de Los Muros Hablan  con motivo al proyecto de muralismo contemporáneo “Los Muros Hablan 2014” llevado a cabo en ese municipio  para esa fecha.)

 Foto Puerto Rico Art News

Como indican las notas periodísticas el municipio habilitó una sala de exposiciones temporeras  enfocada al arte contemporáneo y actual de Puerto Rico en un moderno edificio en el centro urbano de la ciudad como parte de la revitalización del mismo. Esta segunda exposición  de  Espacio Emergente fue realizada a través de una convocatoria abierta  a los artistas plásticos puertorriqueños   y en la cual un comité de selección  integrado por Abdías Méndez Robles y Teresa Tío, ambos miembros de la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico, la directora del Departamento de Historia y Cultura del Municipio de Bayamón, Raisa Fernández, y la presidenta de la Junta del Museo de Arte de Bayamón, Waleska Colón de Rivera quienes seleccionaron la veintena de artistas  que integran esta exposición  titulada  “Ecléctica: colectiva de 27 artistas plásticos”.

Foto Puerto Rico Art News 

Esta exposición  es una ecléctica colectiva que nos muestra una desigualdad  en cuanto a la calidad y madurez de  las obras presentadas  así de edad entre los artistas seleccionados. Por ejemplo  veremos  obra muy buenas  de algunos artistas emergentes  como Gilbert Salinas, Pedro Fortunato Velázquez, Julio Lugo Rivas, Not New Brand (Edward Victor y Oviany Amexquita) y Natalie Ayala, otras de artistas establecidos como  Stanley Coll ,  de algunos artistas noveles como Diana Dávila, Roberto Hernández, Carlos Ayala  y Héctor Rafael Rodríguez  con amenos trabajos artísticos en cambio otros no tan conocidos dentro del panorama local del arte nos presentan narrativas personales  en las que podemos percibir o cuestionar una desigual calidad artística. Muchas  de estas obras exhibidas han sido realizadas en múltiples estilos – abstractos, figurativos, costumbristas- y medios artísticos – grabados, esculturas, instalación, pintura, dibujo - tratando todas de converger en un mismo lugar, siendo la misma una no muy buena carta de presentación inicial para el desarrollo del mismo como un espacio alternativo o emergente para ver el arte actual de Puerto Rico.

Foto Puerto Rico Art News 

Encontraremos en la misma obras de  los siguientes artistas participantes: Alitza Cardona, Carlos Ayala, Diana Dávila, Edwin Mauras, Gilbert Salinas, Gloria Florit, Gustavo Fuentes, Hebé García, Héctor Rafael, Ireliz Ortiz, Iris Amelia, Julio Lugo Rivas, Luis Ivorra, Marcos De Jesús, Moisés Fragela, Muñeca Parra, Natalie Anaya, Noel Ortiz, Not New Brand(Edward Víctor y Oviany Amezquita), Pedro Fortunato, Raymond Cruz, Roberto Hernández Samuel Soto, Sarabel Santos, Stanley Coll y Waleska Carlo,


Foto Puerto Rico Art News 

El edificio de Espacio Emergente está ubicado en el área urbana de Bayamón, frente al Megacentro Dental, en la calle Rossi #18, esquina con la calle Degetau. El horario de visitas será de martes a sábado de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Para recorridos o información pueden comunicarse al (787) 785-6010 y (787) 787-8620.


Comentarios

  1. Gracias Edwin, por estos directos, honestos y acertados comentarios sobre esta exhibición. Creo que tu labor es importante y necesaria en este Macondo caribeño sin fondo, sin crédito (y sin critica de arte). Aunque la iniciativa del Municipio es encomiable, no estoy tan seguro de la validez del concepto de una galería de arte "emergente" institucional ... (oxímoron). Tampoco inspira confianza el comité de selección, quienes son los verdaderos responsables de este tipo de debacle (desacierto, disparate). Aunque entiendo que las cosas están difíciles en el arte, soy amigo personal de varios artistas participantes que no se por que se prestaron para este ecléctico sainete... también me preocupan los artistas jóvenes (que de hecho vi muy pocos) y su osadía de presentar ejercicios de taller. Para los amigos de tus columnas (y para los enemigos también) que quieran profundizar en relación al trillado concepto de "Arte Emergente", recomiendo la lectura del siguiente articulo:

    Arte emergente/Arte sumergente
    por Rosa Apablaza Valenzuela (Abril 2014) http://www.arteycritica.org/ensayos/arte-emergentearte-sumergente/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario