“Ruta de la Farmacia en San Juan: 500 años de Historia” en el Museo de la Farmacia Puertorriqueña del Siglo XIX de San Juan.


PRART NEWS - Como parte de la conmemoración de su sesenta aniversario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), en colaboración con el Patronato de la Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, anuncia su primera exposición interactiva en el Museo de la Farmacia Puertorriqueña del Siglo XIX ubicado en el Viejo San Juan.

Bajo el título Ruta de la Farmacia en San Juan: 500 años de Historia, se inaugura la novedosa exposición el jueves, 26 de febrero a las 6:00pm. La misma coincide con la incorporación de la Dra. Sandra M. Fábregas al grupo de trabajo del Museo de la Farmacia del Siglo XIX como historiadora oficial del mismo. Como parte de la inauguración, la doctora Sandra M. Fábregas los puntos más importantes de la exposición ya que su trabajo investigativo, “La Institucionalización de la Farmacia en Puerto Rico”, publicado en el 2003, sirvió de referencia principal para conceptualizar la exposición.

En la exhibición el visitante podrá apreciar el valioso patrimonio farmacéutico desde los primeros asentamientos españoles en Caparra hasta los siglos XVIII y XIX cuando se desarrolla la farmacia sanjuanera que sentó las bases de la farmacia puertorriqueña. Como parte de este patrimonio, se podrán apreciar imágenes, documentos, objetos, entre otros elementos propios de la farmacia. La farmacia sanjuanera de los siglos XVIII y XIX es todavía motivo de estudio pues desde allí se gestaron actividades y servicios esenciales tanto para la salud pública como para la vida cultural y política del país.

“Con la inauguración de esta exhibición en el Museo de la Farmacia del Siglo XIX continuamos con nuestra voluntad de convertir los museos del ICP en espacios vivos, educativos, con programación constante. Se espera que a partir de marzo se comiencen los recorridos por los puntos más importantes de la farmacia sanjuanera” dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del ICP.

“Con esta exhibición confiamos concienciar al público general especialmente a las nuevas generaciones sobre los más altos valores patrimoniales que posee la gestión farmacéutica en Puerto Rico”, dijo la doctora Fábregas quien también ha sido parte de los esfuerzos que ha llevado a cabo el Patronato de la Farmacia Puertorriqueña del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico para preservar el patrimonio farmacéutico en Puerto Rico.

El Museo de la Farmacia del Siglo XIX está ubicado en el # 319 de la calle Fortaleza esquina con el Callejón de la Capilla en el Viejo San Juan. Para más información sobre estos eventos favor llamar al 787 724-0700 x1371 y 1372 o escribir a: museosyparques@icp.gobierno.pr


Comentarios

  1. .
    Me gustaría saber el nombre de la farmacia que sale en la foto superior !!

    Lo que encontré es que se llamaba Farmacia Zerbí, en el Viejo San Juan. Su dueño era Alfonso G. Zerbí Negrón.

    Quiero verificar esa información ..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario