domingo, 22 de febrero de 2015

Recorrido por la exposición “Calibán” del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC)


PRART NEWS -   Como parte de la programación de la exhibición, Calibán, de los artistas Chemi Rosado Seijo, Karlo Andrei Ibarra, Melvin Martínez, Radamés ‘Juni’ Figueroa, Jesús ‘Bubu’ Negrón y Alia Farid, se llevará a cabo un recorrido de la exposición por la curadora Marina Reyes Franco, seguido por la presentación de la banda La Exitosa, el miércoles, 25 de febrero a las 7pm en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC).  Este evento es libre de costo.

Esta exhibición reúne a cinco de los artistas reseñados en la publicación, Art Cities of the Future: 21st Century Avant-Gardes de Phaidon Press, que posiciona a San Juan de Puerto Rico entre las doce ciudades vanguardistas del arte contemporáneo internacional.


Bajo la curaduría de Reyes Franco, el enfoque del proyecto expositivo proviene de una óptica poscolonial, utilizando referencias de los textos Calibán, de Roberto Fernández Retamar, y El destierro de Calibán, de Iván de la Nuez. Estos ensayos plantean varios análisis literarios sobre cómo se han interpretado históricamente los personajes de la obra literaria La tempestad, de William Shakespeare, con sus referencias a lo caribeño y latinoamericano.



El grupo de artistas de Calibán hace eco de la producción contemporánea de la escena artística de los pasados diez años. Todos son figuras establecidas que trabajan en medios variados (tradicionales y no tradicionales), mas comparten dos cualidades: el compromiso con el arte experimental y la dedicación a su entorno local.  Ellos exploran el patrimonio artístico y cultural, y el ambiente contemporáneo de nuestra ciudad presentando una obra de relevancia internacional que trasciende fronteras. 

“Para esta exhibición, tomamos Calibán como un concepto a explorar en términos de cómo nos enunciamos en el mundo del arte, con el objetivo doble de ser una plataforma de exhibición y un espacio para que la narrativa de la escena del arte local sea discutida por aquellos que la construyen. La muestra comprende una selección de trabajos representativos, y obra comisionada. Las obras aquí exhibidas exploran diversos abordajes temáticos al trabajo colaborativo, no solo en la realización de las piezas, sino en la participación del público, ya sea a través del posicionamiento del cuerpo o con la activación de las obras en sala”, señaló la curadora.


Con el fin de provocar una participación activa del público, la muestra está acompañada de una serie de encuentros mensuales en los cuales se activa la exhibición mediante recorridos y presentaciones musicales.

Apoyado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la muestra colectiva itinerante viajará al National Museum of Puerto Rican Arts and Culture en Chicago (abril, 2015), Instituto Cervante Nueva York ( julio, 2015) Canadá (2015), finalizando en Bogotá (enero, 2016). 

“En la Compañía de Turismo nos llena de orgullo ser partícipes de esta misión, en la que se exalta el talento exquisito de los artistas puertorriqueños, que con su destrezas se han convertido en embajadores por excelencia de nuestro arte, y hoy son los responsables de que la publicación Art Cities of the Future haya destacado a San Juan como una de las 12 ciudades vanguardistas en el ámbito internacional del arte contemporáneo”, expresó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo. “Con la exposición Calibán y este honroso reconocimiento, nuestros artistas contribuyen a la proyección sólida de Puerto Rico como un destino cultural de cinco estrellas”, concluyó Ingrid I. Rivera Rocafort.

La muestra estará en exhibición en el MAC hasta el domingo, 1ero de marzo de 2015.

Calibán es posible gracias al patrocinio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Municipio de San Juan, Magic Transport, Sajo, Alcázar y García (SAG) y Audiovisual Consultant.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario